TERRITORIO MUDÉJAR RETOMA SUS RUTAS INCLUYENDO A ATECA EN UNA DE ELLAS

|

Mapa (1)



Territorio Mudéjar, la red de 37 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia de la que forma parte Ateca, retoma en colaboración con la institución provincial sus rutas por la provincia. 'Territorio Mudéjar, viaje a la belleza' comenzó en junio y tras parar durante el verano vuelve a ofrecer este otoño diferentes recorridos, que ya pueden reservarse a través de la web de la asociación. Las primeras rutas empiezan el fin de semana del 25 y 26 de septiembre y continuarán en octubre, noviembre y diciembre.

El proyecto agrupa un total 12 rutas que recorren todos los municipios que forman parte de la entidad para difundir y promocionar el patrimonio histórico-artístico de las localidades en su sentido más amplio, desde monumentos hasta gastronomía, urbanismo, paisaje, oficios o naturaleza, siempre con rigor científico de la mano de profesionales, y con el conocimiento sobre el mudéjar como hilo conductor.

Los recorridos están divididos en cinco temáticas: cultura y urbanismo; los orígenes del estilo artístico; las torres y las iglesias fortaleza; y el Patrimonio Mundial de la UNESCO declarado en la provincia de Zaragoza. Este proyecto supone un viaje temporal por un estilo artístico presente del siglo XIII al XVI y que dejó un legado que ha merecido la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en alguno de sus monumentos.


Rutas y fechas

Las rutas se retomarán el fin de semana del 25 y 26 de septiembre y continuarán en octubre, noviembre y diciembre:


Los mudéjares: mestizo y fronterizo. A través de las localidades que componen las rutas se entenderá cómo el periodo de fusión entre las culturas cristiana, judía y musulmana tiene todavía hoy un claro reflejo en el caserío, el urbanismo y los monumentos de estas localidades.

Sábado, 25 de septiembre. Ruta 2: Recorrerá Torrellas, Magallón y Fréscano

Domingo, 17 de octubre. Ruta 3: Sabiñán, Mesones de Isuela y La Almunia de Doña Godina.

Sábado, 13 de noviembre. Ruta 4: Fuentes de Ebro, Velilla de Ebro y Quinto.


Claves de un estilo: torres. Estas rutas sumergen al visitante en los orígenes del estilo y explican cómo la tradición islámica ganó terreno poco a poco, con sus particulares soluciones técnicas, su calidad y una estética atractiva y cautivadora. En concreto, con estos recorridos se visitarán las torres mudéjares, que caracterizan los horizontes de nuestros pueblos y son una de las más excepcionales representaciones de este estilo.

Domingo, 26 de septiembre. Ruta 8: Recorrerá Romanos, Villarreal de Hueva, Mainar y Villar de los Navarros.

Domingo, 14 de noviembre. Ruta 6. Zuera, Alagón y Tauste.

Sábado, 20 de noviembre. Ruta 9. Cosuenda, Longares y Villamayor.


El espacio mudéjar. Estas rutas muestran algunas de las más bellas iglesias-fortaleza, unos templos de claro estilo defensivo, con ubicaciones privilegiadas, enmarcadas en bellos caseríos e integradas en el paisaje.

Sábado, 16 de octubre. Ruta 11. Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego.

Domingo, 21 de noviembre. Ruta 10. Tobed, Maluenda y Morata de Jiloca.


La última de las rutas, que tendrá lugar el 11 de diciembre y que irá especialmente dedicada a la conmemoración del XX Aniversario de la declaración del Mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial Unesco desde el 2001, pondrá el broche final a este proyecto.

Cabe destacar que los estudiantes del programa Desafío, más conocido como 'Erasmus rural', que han ido pasando por la entidad desde el año 2019 y hasta día de hoy, han colaborado en el desarrollo de las tres primeras rutas. El objetivo ha sido definir las localidades de este territorio como un espacio turístico pensado desde la conservación del patrimonio, el mantenimiento de las comunidades locales y la apertura de monumentos de difícil acceso a partir de una gestión personalizada y una exquisita atención al público.


Reservas

web de Territorio Mudéjar, en el teléfono 876 634 125 o a través de la dirección de correo electrónico rutas@territoriomudejar.es. Toda la información puede encontrarse además en los 10.000 folletos que la Diputación de Zaragoza ha editado para difundir por las oficinas de turismo, museos y entidades culturales del territorio, y en los que aparece un código QR a través del que reservar plaza para las visitas, y que también está disponible en este enlace.

Para comenzar los recorridos se establecerá un punto de encuentro en cada una de las localidades, por lo que existe la posibilidad de realizar la ruta completa o solamente visitar alguno de los municipios.

La primera visita que se organice a cada de las rutas será gratuita, después pasarán a ser gestionados por la empresa Viajar por Aragón y tendrán un determinado coste que variará en función de las características del recorrido. Todas las visitas contarán con la participación de los profesionales del territorio.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del XX aniversario de la declaración del mudéjar de la provincia de Zaragoza como Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Cinco temáticas

Las rutas guiadas comenzaron ya el pasado mes de junio con tres recorridos y están divididas en cinco temáticas que abarcan la cultura y el urbanismo; los orígenes de este estilo artístico; las torres más destacadas;  las conocidas como iglesias fortaleza; y el Patrimonio Mundial de la UNESCO declarado en la provincia de Zaragoza.

La primera de las temáticas, denominada 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo',permitirá disfrutar de cuatro rutas por las localidades en las que las culturas cristiana, judía y musulmana se desarrollaron de manera extraordinaria y duradera y que tuvieron un papel relevante en el territorio aragonés durante los siglos XII y XIII como demuestran sus juderías, morerías y barrios cristianos de grandes núcleos urbanos como Calatayud, Daroca y Borja, así como en localidades de estructura más rural como Villafeliche, Mesones de Isuela, Torrellas, Magallón o Tauste.

Los dos itinerarios de 'Claves de un estilo, orígenes' sumergen al visitante en los orígenes del estilo desde la transición de lenguajes plenamente occidentales hacia un lenguaje nuevo en el que la tradición islámica constructiva irá ganando terreno poco a poco, con sus particulares soluciones técnicas, su calidad y una estética atractiva y cautivadora. Recorren la zona de Calatayud y Ateca y Tauste, Alagón y La Almunia.

Siguiendo la temática 'Claves de un estilo, torres' se enmarcan tres de las rutas, con las que los visitantes podrán disfrutar de la increíble actividad constructiva en época medieval en Aragón admirando la belleza de esos magníficos edificios que se sitúan como claves constructivas del estilo. Las visitas pasarán también por Ateca y Calatayud, la zona de Daroca y la de Cariñena.

'El espacio mudéjar' traza dos rutas con las que contemplar las iglesias fortaleza como las de Tobed, Cervera de la Cañada o Borja, entre otras.

'XX aniversario Mudéjar Patrimonio Mundial' emerge con motivo de la celebración del XX aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO a la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed. Se ha trazado así esta ruta con la que descubrir y dejarse sorprender en estos tres conjuntos patrimoniales.


¿Quieres ir por tu cuenta?

Además de con estas rutas, Territorio Mudéjar también ofrece dos herramientas informativas con las que disfrutar por libre del rico patrimonio mudéjar que albergan los municipios zaragozanos. Para solicitar información de cualquiera de los monumentos, la asociación ha habilitado una central activa 24 horas durante los siete días de la semana llamando al teléfono 976 633 296, desde donde se remite a los canales turísticos de cada municipio en los que poder conocer detalles de las visitas como los horarios de apertura.

La segunda alternativa, que se encuentra en proceso de creación, es un proyecto ideado en una de las estancias de investigación convocadas por la asociación. Se trata de un canal de podcast al que se puede acceder a través de la web de Territorio Mudéjar mediante este enlace, y que ya reúne audios de las temáticas completas además de explicaciones sobre el patrimonio, la historia, las costumbres o las curiosidades de algunos de los lugares para poder preparar con antelación el viaje.


¿Qué es Territorio Mudéjar?

Territorio Mudéjar nació en 2018 impulsada por la Diputación de Zaragoza como una asociación de municipios (en la actualidad suma 37 socios) cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar. Estos recursos se entienden como un motor de desarrollo de los pueblos y como un elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman el territorio.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 17 oct

Ejemplos tenemos en Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Jaraba y muchos más que por acortar me dejo, son muestra viva de que si potenciamos lo que tenemos podemos vivir de ello. (leer más)

Comenta