158 AÑOS DE HISTORIA DEL FERROCARRIL EN BUBIERCA

|

Bubierca   copia

Obras del ferrocarril en 1863.


Las obras del ferrocarril de la línea Madrid-Zaragoza comienzan en 1858, por la Compañía MZA, con las consiguientes expropiaciones de terrenos.

Se va construyendo por tramos (túneles, puentes, trazado de las vías).

El tramo que corresponde a Bubierca es el de Alhama de Aragón-Grisén.

En Bubierca se desvió el cauce del río en los parajes, Los Molinares, Los Pontones y Los Chorros. Debido a estos desvíos se produjeron desbordamientos que inundaron algunas fincas, por lo que hubo bastantes reclamaciones.

Las obras atrajeron a trabajadores de diferentes poblaciones, algunos llegaron con sus familias, otros, se casaron con gente del pueblo y esto hizo que aumentase la población del lugar.

En mayo de1863 se inauguró la línea del ferrocarril, dando paso a la circulación de los trenes. En octubre del mismo año se estableció un apeadero en el km 224 de la línea, solicitado por el Ayuntamiento, y un proyecto de aumento y modificación de vías, edificios, establecimiento de muelles, báscula y casilla correspondiente. En 1867 se construyó la estación.


Estaciu00f3n de Bubierca

Estación de Bubierca en 1927.


En las estaciones construidas se colocó una placa de hierro ovalada con la altitud en metros sobre el nivel del mar Mediterráneo, en Alicante, correspondiendo a Bubierca 642´7m.

A principios del S.XX, con el ferrocarril, la población aumentó de nuevo, siendo ésta de 889 habitantes.

En 1913 se construyó una azucarera en Terrer y en 1917 se autorizó la instalación de básculas en los términos de Bubierca y Terrer, solicitada por la Compañía de Alcoholes S.A. Así, la recolección de remolacha de Bubierca se pesaba en la báscula y se cargaba en vagones de trenes apeados en el apartadero del muelle para transportarla a la azucarera de Terrer.

Años más tarde, en 1941 se nacionalizaron las líneas de ferrocarril en España. Se hizo cargo de la Red Nacional de Ferrocarriles, RENFE, desapareciendo la Compañía MZA. De nuevo llegaron más empleados para hacerse cargo de la estación, vías y obras.

En los años 60, yo recuerdo que se seguía llevando la remolacha a la azucarera y se transportaba fruta a los mercados de Madrid, Zaragoza y Barcelona, viéndose incrementada la economía del pueblo.

Gente de los pueblos cercanos a Calatayud tomaban el tren para ir a las tiendas, fiestas patronales, ferias y consultas médicas en el ambulatorio, así como jóvenes lo tomaban también para asistir a Academias y centros de enseñanza.

Recuerdo también el nombre de diferentes trenes que paraban en Bubierca, tales como “El Corto”, de Zaragoza a Arcos de Jalón y viceversa y todos “Los Correos”, de Madrid-Zaragoza y Valladolid. Pasaban otros trenes, sin parada en el pueblo, como “El Talgo, El Ter, Expresos, Los Rápidos y trenes de mercancías”

IMG 20210918 200319

Apeadero actual de Bubierca.


En 1975 desaparecen las máquinas de vapor, sustituyéndolas por Diesel y más adelante, en 1981, por eléctricas, modernizándose los trenes.

A través de los años el servicio de trenes ha ido en decadencia debido a la despoblación. Actualmente tiene parada en Bubierca, solamente un tren, los viernes, el tren regional de Zaragoza-Ariza. Y los domingos, el mismo tren de regreso a Zaragoza.

 Considero que el ferrocarril es un servicio público que debe dar prestación a todas las poblaciones por muy pequeñas que sean, que permita la comunicación entre pueblos y la capital.

Comentarios