LA DPZ CONVOCA UNA LÍNEA EXTRAORDINARIA DE 400.000 EUROS DE AYUDA A LOS BALNEARIOS

|

1 (9)


La Diputación de Zaragoza ha convocado una línea extraordinaria de ayudas directas para los balnearios de la provincia dotadas con 400.000 euros, de los que 250.000 serán cofinanciados por el Gobierno de Aragón. El objetivo es apoyar a uno de los sectores más importantes del turismo de la vertiente zaragozana del Alto Jalón y de los más castigados por las consecuencias de la pandemia del covid-19. La cuantía de las subvenciones se repartirá en función del número de trabajadores de los balnearios.

“Los balnearios son uno de los motores económicos de la provincia, un atractivo turístico y una actividad fundamental en esas zonas, por lo que esta línea de ayudas supone un fuerte impulso a su mermada situación”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “La modificación presupuestaria que la hace posible fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de julio y su objetivo es garantizar la viabilidad de estos negocios y contribuir a que sigan abiertos, ofreciendo al visitante un tipo de turismo que siempre se ha apoyado desde la institución provincial con los programas de termalismo social”, añade Sánchez Quero.

Las ayudas se distribuirán en función del número de trabajadores de los balnearios, de modo que aquellos que cuenten con menos de 50 empleados recibirán una cuantía inicial de 50.000 euros y los que cuenten con más de dicha cifra la subvención será de 100.000 euros. La ayuda concedida no superará el 80% del importe justificado y en el caso de que no se agotase el crédito previsto los fondos sobrantes se repartirán de forma igualitaria entre el resto de solicitantes.

Con estas ayudas, los balnearios de la provincia podrán hacer frente a todos aquellos gastos derivados de su actividad como los de personal; suministros de luz, gas, etc; medidas covid  como guantes, gel y/o mascarillas; gastos de publicidad u otros gastos derivados de la prestación del servicio que sean indispensables para el funcionamiento de los balnearios.

La convocatoria de ayudas ya sido publicada en el Boletín Oficial de la provincia y los interesados tienen de plazo hasta el próximo 6 de octubre para presentar las solicitudes.


Más de 17 millones para las pymes y los autónomos

Desde la llegada de la epidemia de covid la Diputación de Zaragoza ha destinado más de 17 millones de euros a ayudas a las pymes y los autónomos de la provincia. El año pasado lo hizo cofinanciando con 5 millones las distintas líneas de subvenciones que fue lanzando el Gobierno de Aragón y transfiriendo otros 5,4 millones más a los ayuntamientos con la condición de que los destinaran a apoyar a las pymes y los autónomos de sus respectivos municipios.

Además, este año la DPZ ha destinado 6 millones de euros al plan de choque para la hostelería y el turismo impulsado por el Gobierno de Aragón con la colaboración de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; 1 millón a un plan para apoyar al sector cultural financiado actividades organizadas por los municipios; 500.000 euros al programa de bonos turísticos para fomentar el consumo de este tipo de productos y servicios; 400.000 euros para las ayudas extraordinarias a los balnearios de la provincia que se acaban de lanzar; y 500.000 euros para apoyar a las ganaderías de lidia.

A ese apoyo directo hay que sumarle el efecto dinamizador de la economía que han tenido las ayudas extraordinarias que la Diputación de Zaragoza ha ido concediendo a los 292 municipios de la provincia desde marzo del año pasado: más de 50 millones de euros, fundamentalmente para inversiones, de los que se han beneficiado indirectamente las pymes y los autónomos de sectores como la construcción, los distintos gremios, la cultura y el ocio…

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta