TREINTA Y CINCO AÑOS DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EXPUESTAS EN LA ALHÓNDIGA DE MEDINACELI

|

WhatsApp Image 2021 09 24 at 12.50.03


El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio y el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, han inaugurado la exposición ‘Arqueología urbana en Medinaceli’, financiada por la Junta con cargo a fondos FEDER, por un importe cercano a los 18.000 euros.

Acompañados por varios concejales del Ayuntamiento de Medinaceli, el alcalde, la delegada territorial y el director general de Patrimonio Cultural cortaron la cinta que inaugura la muestra de 35 años de excavaciones arqueológicas realizadas en la villa. La empresa de arqueología Arquetipo, representada en el acto por Mª Jesús Tarancón, ha organizado la exposición, que hace un repaso a través de infografías de los descubrimientos realizados en Medinaceli desde 1986, permitiendo al visitante descubrir las diferentes civilizaciones y configuraciones que ha tenido la localidad en toda su extensa historia. Además se ha editado un libro con toda la información que los visitantes podrán llevarse a casa.


WhatsApp Image 2021 09 24 at 12.47.13



En su visita, guiado por Tarancón, el director ha señalado  que la existencia de un yacimiento con importantes restos romanos y medievales, tanto de la etapa islámica como cristiana, han hecho de Medinaceli un lugar interesante para su estudio, fruto de ello son las numerosas investigaciones llevadas a cabo de las que esta muestra da cuenta, pero también ha generado la necesidad de articular una arqueología urbana que permita el desarrollo de la villa a la vez que la documentación y conservación de ese patrimonio enterrado. “Ese equilibrio no ha sido fácil y tras más de treinta años de trabajo hay que reconocer que en la actualidad es algo aceptado y valorado por los vecinos a los que hay que agradecer su esfuerzo”, ha asegurado.


WhatsApp Image 2021 09 24 at 12.47.12


"El patrimonio es uno de los elementos que tenemos como recurso propio y no deslocalizable con el que podemos generar propuestas para convertirlo en un elemento de atracción turística", ha señalado el director, que ha animado a todos los vecinos de Medinaceli a acudir a esta exposición que resulta "esencial porque tiene una función didáctica para que podamos conocer nuestra historia y utilizarla como recurso para alimentar la economía creativa y construir empleo". En su comparecencia, Gumersindo Bueno ha destacado también el turismo de interior y su puesta en valor tras la pandemia, definiendo a Medinaceli como un destino "clave" donde "empaparse de nuestras culturas, tradiciones y naturaleza", haciendo un llamamiento a "aprovechar la oportunidad de la situación que nos ha hecho redescubrir nuestro patrimonio más cercano", señalando la necesidad de la existencia de "servicios turísticos que hacen que las personas que vengan a destinos como este tengan una experiencia excelente".


WhatsApp Image 2021 09 24 at 12.48.17


Las distintas culturas han ido levantando sus construcciones colocándose sobre las ruinas de otras nuevas, conservando como legajos de un archivo partes de cada época que se superponen. Ahí, es donde toma protagonismo la arqueología que permite ‘leer’ y recuperar estos vestigios que permiten reconstruir la vida cotidiana de la Medinaceli romana, saber cómo vivieron sus gentes con sus viviendas pavimentadas con mosaicos, la población islámica con sus silos y aljibes, o cómo era la muerte en la etapa cristiana.

En la muestra tienen una presencia especial los restos que hacen singular la arqueología de Medinaceli: los elementos defensivos, las domus o casas romanas, la red de aljibes, los silos islámicos, así como los elementos relacionados con los cementerios de las collaciones medievales y los vinculados con el ducado. Todos estos trabajos están permitiendo dibujar de forma progresiva el ‘mapa arqueológico’ de las distintas tramas urbanas con las que se fue construyendo la historia de Medinaceli.


Comentarios