NUEVA LÍNEA DE AYUDAS DESTINADA A LOS MUNICIPIOS DE LA VERTIENTE SORIANA PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE EDIFICIOS MUNICIPALES

|

4405625

Reciente instalación del ascensor en el Ayuntamiento de Santa María de Huerta


Esta mañana se ha publicado en BOCyL una nueva convocatoria de ayudas destinada a los municipios menores de 20.000 habitantes de Castilla y León para financiar las inversiones de estos ayuntamientos con el objeto de mejorar la accesibilidad de los edificios municipales.

Esta convocatoria de ayudas, dotada con 5.033.420 euros, es la primera destinada a los municipios en este tramo de población, procedente de los fondos europeos e incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibe la Comunidad a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Según ha indicado el consejero de la Presidencia, “con esta nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León destinada al mundo rural, los municipios tienen la oportunidad de realizar inversiones para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, creando entornos accesibles a las personas con problemas de movilidad en los edificios públicos municipales. En concreto, en esta convocatoria, serán financiables las obras para la mejora de la accesibilidad que consistan en la construcción de rampas accesibles para las personas, la instalación de elevadores para personas con discapacidad o movilidad reducida y la instalación de ascensores en los edificios municipales”.

Cabe recordar que, de la totalidad de los fondos gestionados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en relación con los fondos europeos, con esta nueva línea las entidades locales de Castilla y León van a gestionar un 20 % del total de los fondos que se han recibido en esta área, lo cual acredita el compromiso del Gobierno de Mañueco con la participación del mundo local en las ayudas procedentes de Europa.

Estas inversiones están financiadas al 100 %, si bien con unas cuantías máximas de ayuda para cada una de las tres intervenciones previstas. En concreto, las ayudas serán como máximo de 15.000 euros para la construcción de rampas, de 30.000 euros para la instalación de elevadores y de 50.000 euros para la instalación de ascensores. En todo caso los municipios solo pueden optar a una ayuda para alguno de estos proyectos de inversión.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva para lo cual se tendrán en cuenta como criterios objetivos de valoración el número de personas empadronadas que tengan reconocido oficialmente un grado de discapacidad superior al 33 %, las que tengan reconocido un grado de discapacidad superior al 64 %, y las personas empadronadas que tengan más de 65 años.

En todo caso, “para garantizar el acceso a estas subvenciones a los municipios de distinto tamaño, la convocatoria prevé que la cuantía total convocada se distribuya inicialmente entre tres tramos de población. Así, el 55 % se distribuirá entre los municipios menores mil habitantes, el 25 % entre los municipios de mil a cinco mil habitantes, y el 20 % entre los municipios de más a cinco mil habitantes”, tal y como ha indicado Ibáñez.

El plazo para presentar las solicitudes para acceder a estas subvenciones comienza el 5 de octubre siendo el último día para su presentación el 19 de octubre de 2021. Como todas las ayudas destinadas a las entidades locales su tramitación será exclusivamente electrónica y su solicitud deberá realizase a través de la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León , siendo el órgano gestor la dirección de Administración Local.

La resolución de estas ayudas se realizará durante el mes de noviembre y los municipios beneficiarios podrán solicitar el pago anticipado de la ayuda con solo aceptar la subvención y el compromiso de aplicar estos fondos a la finalidad para la que se han concedido.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Toñete
POR
Antonio de Benito,
 26 nov

Un año, día tras día al pie de los cañones informativos. A veces, con chaleco antibalas y otras, a pechos descubiertos. Unos días coloridos, algunas tardes grises y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Un año en el que Fran, “el del Alto Jalón”, nos ha regalado su esfuerzo y talento a partes iguales. (leer más)

Comenta