EL ALCALDE DE ALHAMA DE ARAGÓN SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES DE DENUNCIA FALSA Y FALSEDAD DOCUMENTAL

|

Ayuntamiento alhama 1 1140x855


El alcalde de Alhama de Aragón, José María Castejón (PAR), se defendió ayer en vista oral de la denuncia interpuesta por su antecesor, Joaquín Antón (CHA), acusándole de denuncia falsa y falsedad documental. El ministerio fiscal solicita ocho años y medio de prisión para el edil alhameño, además de siete años de inhabilitación para cargo público y una multa de 7.200 euros. En declaraciones a este periódico, Castejón se defendía de las acusaciones vertidas diciendo que "siempre he actuado en este caso en nombre del Ayuntamiento y bajo los informes jurídicos de los tecnicos".

El conflicto viene de 2012, momento en el que José María Castejón accede al cargo mediante una moción de censura contra Joaquín Antón. Desde entonces, se han cruzado varias denuncias de las que ambos han salido absueltos, dos veces Antón y una Castejón. El actual proceso proviene de la última de sus disputas legales, en 2016, cuando Castejón acusó a su predecesor de prevaricación y falsedad en documento público al contratar de forma presuntamente irregular a la anterior secretaria, Rosario A., a través de dos decretos de la alcaldía que reservaban el puesto de trabajo a la secretaria, los cuales según Castejón "no estaban incorporados en ningún archivo oficial del Ayuntamiento".  Antón y la secretaria salieron indemnes de este juicio y el actual alcalde acabó siendo condenado a pagar las costas procesales, en una sentencia en la que el tribunal hablaba de "mala fe y temeridad". 

Según la Fiscalía, Castejón, presuntamente con la colaboración de Francisco Javier García, quien fuera en su momento secretario del Ayuntamiento con el actual alcalde, habría alterado el contenido de estos decretos públicos con el objetivo de utilizarlos para engañar al juez que instruía el caso, razón por la cual se crea la causa contra el alcalde de Alhama de Aragón por falsedad documental de la que ayer se celebró la vista oral. 

La acusación particular y la Fiscalía señalan también al edil del PAR por haber pagado los 6.282 euros de los costes judiciales con fondos del consistorio, considerando que debería haberlo hecho con su propio dinero, a lo que Castejón se defiende asegurando que su personación en el procedimiento penal contra Antón se produjo en su condición de alcalde de Alhama y no a título particular. 

Considerando que tanto Antón como García cometieron un delito de falsedad documental "prefabricando" un decreto de la alcaldía que sirvió para armar la acusación en el jucio anterior, los abogados de Antón solicitan por su parte seis años de carcel (dos y medio menos que la Fiscalía) y siete años de inhabilitación para cargo público para ambos incausados en un juicio que quedó ayer visto para sentencia. A espera de la resolución definitiva, el alcalde de Alhama de Aragón ha declinado hacer más declaraciones para "no perjudicar la labor de la justicia" y se reiteraba en su inocencia alegando que "siempre hemos actuado siguiendo los consejos del gabinete jurídico".



Comentarios