MÚSICA RENACENTISTA CONMEMORANDO EL V CENTENARIO DE LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES EN ARCOS DE JALÓN

|





El grupo soriano Stella Splendens presentará el sábado 4 de diciembre, a las 19 horas, en el Espacio Cutlural de Arcos de Jalón, ¡Santiago y libertad!, un concierto monográfico de música renacentista conmemorativo del V centenario de la guerra de las Comunidades. 

Concebido a modo de recorrido histórico tanto de los hechos fundamentales que marcaron el conflicto comunero, así como de la música y literatura coetánea a los mismos, los espectadores podrán disfrutar de espectáculo en el que música, recitados de textos históricos y literarios, así como narración de voz en off, usada a modo de breve prólogo a cada fecha, sirven para establecer una secuencia narrativa de los hitos más sobresalientes de aquel momento histórico, iniciado con los hechos que se derivaron del propio cambio dinástico entre la casa de los Trastámara y los Habsburgo.

Stella Splendens  ARCOS DE JALu00d3N   u00a1Santiago y libertad!


El repertorio de este concierto está formado casi en su integridad por composiciones recogidas en códices y cancioneros españoles. Cada una de ellas está cuidadosamente escogida y justificada por su temática y/o lugar de procedencia, siendo todas ellas partituras contemporáneas a los hechos a los que acompañan. Al ser un programa que narra un conflicto que apenas duró dos años, se ha pretendido crear un muestrario de obras lo más heterogéneo posible dentro del gran abanico de música compuesta en este prolífico momento. De esta manera, se podrán escuchar creaciones de, tanto naturaleza vocal como instrumental, así como de los géneros religioso y profano.

El programa de este concierto conmemorativo se ha diseñado en base a una serie de fechas seleccionadas entre las más relevantes de la Guerra de las Comunidades, iniciándose ésta tras la toma del alcázar de Toledo por los comuneros de esta ciudad el 31 de mayo de 1520, y concluyendo definitivamente el 1 de noviembre de 1522 con la concesión del Perdón General por parte del rey Carlos I, ya también emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, después de que las tropas realistas hubieran logrado controlar todos aquellos focos rebeldes que quedaran tras la decisiva Batalla de Villalar, librada el 23 de abril de 1521. La propuesta de Stella Splendens para el próximo 4 de diciembre en Arcos de Jalón es musicalizar este hilo cronológico-argumental de manera objetiva y sin prejuicios, refiriendo por medio de la música, todos aquellos momentos que condicionaron el devenir del conflicto castellano.

Comentarios