LA U.E. DECLARA COMO DESPOBLADOS ARIZA Y ALHAMA DE ARAGÓN, Y DEJA FUERA A BUBIERCA

|

 1sespameditcopia 2bb209a8


La Comisión Europea ha aprobado hoy, 28 de diciembre, una modificación al texto de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 aprobado el pasado 19 de abril, en el que se incluía a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas al objeto de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación. 


Esta decisión equiparó a las tres provincias españolas con densidades de población inferiores a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, a las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega, pudiendo beneficiarse de ayudas de estado equivalentes a un 20% de los costes laborales. Sin embargo, dejaba fuera a otras zonas escasamente pobladas del territorio nacional, especialmente de la Celtiberia, penalizadas por la alta población de sus capitales de provincia. Es el caso de la vertiente zaragozana del Alto Jalón, cuya proximidad a Calatayud y su pertenencia a la provincia de Zaragoza, con una capital de 680.000 habitantes, penaliza a una zona con una densidad de población inferior a 5 habitantes por kilómetro cuadrado.


En una decisión sin precedentes, desde la Comisión Europea se ha dictaminado una reordenación del cálculo de la densidad de población, estableciendo que "no se contabilizará la población de la capital administrativa de un territorio para establecer el cálculo de la densidad de población en aquellas zonas alejadas en más de 90 kilómetros, en línea recta, de su ciudad de referencia, según la ordenación territorial de cada país", señalan en un comunicado. 


De este modo, quedan incluidos en el nuevo texto municipios del Alto Jalón zaragozano como Ariza o Alhama de Aragón, este último a 92 kilómetros en línea recta con su capital. Parte de la vertiente zaragozana queda excluida de las medidas que otorgarán ventajas fiscales a emprendedores y empresas para instalarse en nuestra comarca. Es el caso de municipios como el de Ateca, con una densidad de población de 21 habitantes por kilómetro cuadrado, o el más llamativo aún de Bubierca, con una densidad de población de 2 habitantes por kilómetro cuadrado y donde se estaba planeando la instalación de una planta de producción, dedicada a la fabricación de toros mecánicos eléctricos. Fuentes cercanas a los responsables de la fábrica declaran que al conocer la noticia, "se han puesto en contacto ya con otros municipios como Contamina o Torrehermosa".


Desde los Ayuntamientos del Alto Jalón zaragozano excluidos no se ha querido hacer declaraciones y se encuentran en reuniones de urgencia en Calatayud, auspiciados por la Comunidad de Calatayud, para emprender acciones conjuntas en contra de una decisión que, según Pilar Marco, vicepresidenta de la Comunidad de Calatayud, "es a todas luces injusta para ellos y nos parece una inocentada que Alhama de Aragón sea zona despoblada y Bubierca no". La también teniente alcalde de Alhama de Aragón abogaba por "que pongan esa distancia en 50 kilómetros y así ponen como despoblado también a Calatayud", algo que podría ser solución para toda la vertiente zaragozana del Alto Jalón.

Comentarios