ARAGÓN PROMOVERÁ INICIATIVAS CONTRA LA MALA PRAXIS DE LAS MACROGRANJAS

|

Imagenes 20220110112706 FLCS8291 1 b98a9754


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, promoverá un gran pacto por la sostenibilidad, tal como anunció durante el Debate sobre el estado de la Comunidad el pasado mes de octubre, para reducir las emisiones difusas hasta un 40% en los próximos años. Se superaría así el 26% inicialmente previsto hasta 2030, lo que a juicio de Lambán, "requerirá un gran esuferzo de la Administración". Así lo ha avanzado hoy, en su visita a 'El Cierzo Alimentaria S.L.', planta industrial de elaborados cárnicos en La Mata de los Olmos, relanzada por Térvalis y Noel.


Al mismo tiempo que ha hecho este anuncio, se ha mantenido firme en su defensa del sector cárnico aragonés y en general, del sector primario, negando que en Aragón existan macrogranjas que pongan en entredicho el trato animal, la calidad de los productos cárnicos ni la afección medioambiental, gracias a "la exigente normativa aragonesa que ha sido pionera además en el tratamiento de purines", ha señalado. Por ello, se ha propuesto que "sea el sector primario el que primero alcance los objetivos de sostenibilidad, por delante de otros sectores de la economía aragonesa".


Lambán ha defendido a ultranza el buen hacer y la calidad del sector primario y la agroindustria, y ha destacado el grado de compromiso de sus profesionales, de cuya mano quiere ir acompañado para "avanzar en proyectos innovadores y pioneros que, como Térvalis, ya promueven algunos dirigidos al tratamiento de purines". El presidente aragonés ha recordado, además, que en el Proyecto de Ley de Agricultura familiar, que actualmente se encuentra en las Cortes y podría entrar en vigor en 2022, se propone ya limitar la capacidad de las explotaciones para el resto de las especies, ya que actualmente no existe ningún límite.


La normativa aragonesa sobre purines es, según Lambán, "la más exigente de España" y, además Aragón ha declarado 'zonas saturadas' a 11 municipios, donde ya no es posible instalar nuevas granjas ni ampliar las existentes. También ha prohibido las granjas en los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia (anteriormente no había una legislación que lo impidiera).

El pasado 30 de julio se publicó la Orden del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se modifica, al objeto de perfeccionarlo, el decreto de purines (Decreto 53/2019, de 26 de marzo) y con el propósito de garantizar el crecimiento sostenible del sector porcino y de la ganadería intensiva en general. 


El fin último es regular los criterios y el procedimiento administrativo para garantizar un uso eficiente de los purines como fertilizante, revistiendo especial relevancia el hecho de haberse establecido como norma general que para autorizar una nueva granja o la ampliación de una existente será necesario que el territorio inmediatamente próximo a la granja pueda asumir la producción del nitrógeno generado por la misma.


Con todo ello, y teniendo en cuenta la regulación también existente relativa a declaración de zonas saturadas, Aragón no sólo es la Comunidad Autónoma más exigente en términos objetivos en relación con la gestión de purines, sino la que ha configurado un marco regulatorio más claramente orientado al uso fertilizante de los purines en el contexto de la economía circular.

El tamaño máximo de las granjas porcinas está regulado sin que pueda superarse un determinado límite en función de la orientación productiva. En Aragón no existen granjas que supuren las 864 UGM (unidad ganadera mayor), esto es: 7.200 cebo, 2.500 cerdas con destete, 3.300 sin destete.


En Aragón, ha recordado también Lambán, "se ha creado una FP dual junto al clúster del porcino, orientada a proporcionar los profesionales especializados que requieren las granjas altamente tecnificadas y digitalizadas donde además es preciso atender a elevadas exigencias ambientales y de bienestar animal".

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Añadir un título
POR
Antonio de Benito,
 13 ago

A mi amigo Pepe Cabrera; el sol de cada amanecer y el viento, sea gélido o cálido, nos trae tu recuerdo, cariño y amistad. Los personajes de esta novela son totalmente ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera asociación del lector. El lenguaje usado es el propio de las novelas del clásico género novela del oeste. No recomendado para menores de 16 años. (leer más)

Comenta