HOY SE CUMPLEN DOS SIGLOS DE LA UNIÓN DE AMBAS VERTIENTES DEL ALTO JALÓN EN UNA MISMA PROVINCIA

|

4872821


Hoy, 27 de enero, se cumplen 200 años de la creación de la Provincia de Calatayud. Durante un breve periodo histórico, el territorio adscrito a Calatayud se convirtió en la cuarta provincia de Aragón comprendiendo las comarcas zaragozanas actuales de Comunidad Calatayud, Campo de Daroca, Aranda, el sur de Valdejalón y el norte de la turolense Comarca del Jiloca, así como municipios limítrofes de las provincias de Soria y Guadalajara.


Así, durante el Trienio Liberal, concretamente entre el 27 de enero de 1822 y el 1 de octubre de 1824, ambas vertientes del Alto Jalón formaron parte de una provincia que nos unía a todos bajo una misma administración, con Calatayud como capital de referencia de una provincia que en la época contaba con 105.907 habitantes, el 0,9% de la población española de entonces. Con la restauración absolutista desapareció esta provincia. En 1842 se abrió de nuevo el debate sobre la organización provincial y la provincia de Calatayud, lo que contó con una firme oposición de las provincias vecinas de Guadalajara, Soria y Zaragoza, enterrándose finalmente la reclamación.


4872824


Miguel Cabrera de Nevares fue el primer presidente de la Diputación de Calatayud. De ideología liberal, redactó una Memoria en la que asumía la tendencia independentista de las colonias españolas en América. Como consecuencia del triunfo de los absolutistas huyó de España en 1823. Fue profesor de español en la Universidad de Nueva York. Regresó a España en 1834, para ocupar los cargos de gobernador civil en Toledo, Lérida y Madrid. Falleció en 1843.

El segundo y último presidente de la Diputación provincial fue el militar liberal Juan López Pinto, que tuvo que huir hacia el sur como consecuencia de la ocupación del territorio por los ejércitos invasores de los "Cien mil hijos de San Luis". En 1831 fue fusilado junto a otros militares de ideología liberal, entre ellos el general José María Torrijos.


El pasado 7 de octubre, se cumplió el 200 aniversario de la discusión y aprobación de la provincia de Calatayud en las Cortes de Madrid. Para conmemorar esta efeméride, el Centro de Estudios Bilbilitanos y el Ayuntamiento de Calatayud presentaron un mapa actualizado con todas las localidades de ambas Castillas y Aragón que formaron parte de esta nueva provincia de España, un trabajo que es el preludio de un libro que verá la luz este año, fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Bilbilitanos, el Ayuntamiento de Calatayud y la Comarca Comunidad Calatayud.

Comentarios