CENTRO DE SALUD

|

CENTRO DE SALUD srgb web


La salud es uno de los temas más importantes de nuestro día a día y como muchos otros ámbitos del pueblo, no siempre ha sido tratado de la misma manera ni ha permanecido en un mismo lugar. Los servicios de Atención primaria del Seguro Obligatorio de Enfermedad y el trabajo desarrollado en los consultorios locales que se construyeron hasta finales de los años 70, dista mucho de los actuales Centros de Salud que trajo la Reforma Sanitaria de los años 80 con la Ley General de Sanidad, ya que el ejercicio profesional hasta aquellos años era individual y aislado frente al trabajo del médico general a los equipos rurales de Atención Primaria que siguen manteniendo la consulta individual, pero además ofrecen múltiples posibilidades de intercambio profesional informativo con mejores y más apoyos clínicos.


Primeramente, el lugar al que acudir antaño cuando tenías algún problema de salud no era un lugar concreto y estático, sino que dependía de donde se encontrara el médico del pueblo. Muchos cuentan cómo, en ocasiones, el médico acudía a tu propia casa para examinarte al cabecero de tu cama. De ahí viene la expresión actual de tener tu médico de cabecera, aunque en la actualidad, este está referido a un médico a cargo de un número determinado de personas conocido como población asignada o cupo, en un determinado Consultorio o Centro de Salud, con tareas fundamentalmente asistenciales, intentando prevenir enfermedades, curarlas cuando es posible o ayudar a sobrellevarlas.


Posteriormente, empezó a ser algo más común que los enfermos acudiesen a la propia casa del médico, salvo en casos excepcionales y teniendo que estar activo las 24 horas por si pudiera llegar alguien que requiriese su atención médica. Años después se fue mejorando el sistema de descansos y los médicos comenzaron a tener sus diferentes vacaciones.


Estos médicos solían cubrir la salud de la población en la que se encontraba y puede que algunas zonas de los alrededores, pero tampoco existían demasiados médicos por pueblo, a parte del principal.


Con el tiempo y la evolución de estos pueblos se acabaron construyendo algunos centros comunes para que los habitantes pudiesen acudir al médico de una forma pública sin que fuera la propia casa de éste. La imagen representa un edificio que actualmente se utiliza como la guardería de Arcos de Jalón, pero que anteriormente, aparte de desarrollar otros oficios, fue un día el Centro de Salud de Arcos de Jalón. Actualmente, existe otro centro de salud situado hacia las afueras del pueblo, de mayor tamaño y con mucha más atención de la que proporcionaba el anterior. Hoy en día debes llamar con antelación para pedir cita y posteriormente esperar en la sala de espera hasta que tu médico pueda atenderte, pero entonces, en el antiguo centro que represento, me comentan que únicamente existían dos médicos para toda la población de Arcos y algún pueblo cercano a este, por tanto, el funcionamiento de este lugar consistía en presentarte en el centro y pedir la vez como si de una tienda se tratase.


La parte derecha del edificio pertenecía a la zona de urgencias destacando en la puerta una enorme parra. Entrando por urgencias había una especie de salita, y al lado, una puerta donde se encontraba el despacho de la trabajadora social, situándose enfrente la puerta de urgencias. Tras un pasillo largo había una pequeña sala donde el médico y la enfermera hacían las guardias y dos habitaciones a los laterales. Caminando hacia las consultas podíamos encontrar la consulta de la matrona, situada digamos en lo que era la zona personal. Existían dos consultas en las que pasaba el médico y la enfermera una misma consulta.


Los médicos del mundo rural han evolucionado respecto al pasado, pero actualmente cada vez vamos perdiendo más ámbitos dentro de este sector. Todo acaba marchando a la ciudad y cada día está siendo más complicado mantener la sanidad que tenemos en los pueblos, pero hay que hacer lo posible por que no decaiga la situación y poder así evitar desplazamientos necesarios a gente que no se lo puede permitir. 


Podéis encontrar más sobre mi trabajo en:

Instagram: https://instagram.com/noeliamartinezgarijo?utm_medium=copy_link

Página web: http://noeliamartinezfotografia.es/






Comentarios