ESPÍRITU ALTO JALÓN POR UCRANIA DA POR CERRADA LA CAMPAÑA GARANTIZANDO LA POSIBILIDAD DE EMPEZAR DE CERO A TRES FAMILIAS

|

WhatsApp Image 2022 04 09 at 10.25.20 AM

La expedición, en Dresden, durante el viaje de vuelta con los refugiados 


Espíritu Alto Jalón por Ucrania, que ha permitido que tres familias ucranianas tengan la oportunidad de empezar de cero como nuevos vecinos del Alto Jalón, da por cerrada una campaña que ha durado prácticamente un mes, en la que se han enviado cerca de 2.000 kilos de alimentos y material higiénico-sanitario a la frontera de Ucrania con Polonia, y con la que se consiguió recaudar un total de 5.186 euros para el desarrollo de la acción, de los que los últimos 1.125 euros han sido repartidos entre los diez nuevos vecinos de Contamina y Alhama de Aragón.


El pasado 17 de marzo comenzaba una aventura que llevó a María Reinoso, de Espíritu Animal Rural de Alhama de Aragón, y a Fran Álvarez, director de El Alto Jalón, a recorrer más de 7.000 kilómetros en nueve días de expedición, y con la que permanecieron ayudando en la frontera entre Polonia y Ucrania durante cinco días, llevando alimentos, ropa de abrigo y material sanitario a los refugiados ucranianos. "La idea inicial era hacer de transporte para refugiados que quisieran irse de la frontera, pero nos dimos cuenta de que al otro lado era donde verdaderamente necesitaban ayuda", explica Reinoso, que junto a Álvarez y un grupo de españoles con los que trabajaron allí, se recorrieron los supermercados y farmacias de toda la zona fornteriza de Medyka (Polonia) para comprar lo que desde dentro de las fronteras de Ucrania se necesitaba.


WhatsApp Image 2022 04 09 at 10.25.19 AM

Momento de la entrega del material humanitario en Polonia.


Así, una vez descargada la furgoneta de la Residencia Peña Rubia-Sagrada Familia en Polonia, tras tres días de viaje, invirtieron 1.500 euros en compras de farmacia y supermercado, unas introducidas a través de un mensajero a ciudades ucranianas como Leópolis o Mariúpol, y otras entregadas directamente por el equipo de españoles a los refugiados que hacían cola para entrar en Polonia a través del paso fronterizo de Medyka. "Solo con eso y la gasolina, que fueron casi 1.200 euros, se fue la mitad del presupuesto", señala Álvarez, contento de "poder terminar la campaña dejando un remanente de 1.125 euros, que se han entregado a las familias recién llegadas a Contamina y Alhama de Aragón para que puedan tener cubiertas sus necesidades mientras se activan los Servicios Sociales y van aprendiendo español para poder encontrar un trabajo".


WhatsApp Image 2022 04 09 at 10.25.19 AM (1)

María Reinoso comprando material sanitario en una farmacia polaca.


Desde el pasado 26 de marzo, día de la llegada de Espíritu Alto Jalón por Ucrania a Alhama de Aragón, el Alto Jalón tiene diez nuevos vecinos, cuatro en Alhama de Aragón y seis en Contamina, que recibieron una calurosa bienvenida por parte de la comunidad alhameña, que les preparó una merienda al día siguiente de su llegada. "Es una alegría que nos reciban tan bien", declaraba entonces uno de los recién llegados, Pavel, que habla un perfecto español y dedicó unas palabras a los presentes en la bienvenida realizada en el Pabellón Municipal de Alhama de Aragón.


WhatsApp Image 2022 04 09 at 10.21.41 AM

Momento de la recepción en Alhama de Aragón.


"Del viaje nos quedamos con la cantidad de gente maravillosa que hemos conocido y que nos ha ayudado a cumplir el objetivo", destaca María Reinoso. En Medyka, el grupo de voluntarios españoles con el que trabajaron Álvarez y Reinoso sigue activo, con una carpa instalada en la zona de entrada de refugiados, a los que les dan una primera atención con ropa de abrigo, snacks, mantas... "A veces era casi tan importante dedicarle una sonrisa a quien viene huyendo de la guerra, como proporcionarles algo de comer o de abrigo", comenta Álvarez contento de "haber conocido a aquella gente tan increíble, además de a otros como Román y Ángela, que nos acompañaron en la misión de introducir material sanitario a ciudades en guerra, o como nuestros amigos murcianos, con los que hicimos el viaje de vuelta y gracias a los que pudimos traer a todas las familias entre nuestra furgoneta de la Residencia Peña Rubia-Sagrada Familia de Arcos, y las dos que llevaban ellos".


WhatsApp Image 2022 04 09 at 10.32.59 AM (1)

María y Fran junto a dos voluntarios españoles, Román y Ángela, con los que trabajaron consiguiendo material sanitario para Ucrania.


El objetivo marcado inicialmente de dar a una familia la oportunidad de empezar de cero en el Alto Jalón se ha cumplido con creces, y son tres las que han venido a nuestra comarca, "además de una chica a la que dejamos en Alemania con su familia, y otras cinco que pudieron llegar con nuestros amigos de Murcia hasta sus destinos en la Comunidad Valenciana", relata Reinoso. En los hoteles y comidas de vuelta de un viaje que duró un día más de lo previsto al llevar niños pequeños que obligaban a parar más a menudo, junto con "algo de dinero que les dimos para que se comprasen algo de ropa, ya que iban con lo puesto", explica Álvarez, se invirtieron los casi 1.400 euros restantes, hasta quedar en la cuenta los últimos 1.125 euros, que se han repartido entre cada uno de los diez acogidos en el Alto Jalón.


WhatsApp Image 2022 04 09 at 10.25.19 AM (2)

Mario, uno de los voluntarios españoles, de vuelta a España con tres refugiados camino de Valencia.


"Queremos agradecer al centenar de personas que han hecho donaciones económicas increíbles, a las innumerables donaciones de alimentos y material...", comenta Reinoso sorprendida gratamente por "la manera en la que se ha volcado la comarca con la iniciativa". En este sentido, Álvarez añadía que "todo el mundo ha aportado su granito de arena" y destacaba a empresas del Alto Jalón como "la Residencia Peña Rubia-Sagrada Familia de Arcos, Fontecabras, Huesitos, Carnicería González Romero, la Fundación DEARTE, la Asociación Interpeñas ADJ, La Moderna Rural Shop, Ichican, Panadería Chicuelo, La Huertica de Ateca, Paellas Joma, Asesoría Rebate, Electrodomésticos Aguilar, Easter Road School, Mobisanz...", así como "a la manera en la que se han involucrado los Ayuntamientos de Alhama de Aragón y Contamina acogiendo de forma increíble a sus nuevos vecinos, proporcionándoles un nuevo hogar maravilloso".


WhatsApp Image 2022 04 09 at 10.21.41 AM (1)


El Alto Jalón y Espíritu Animal Rural cierran esta campaña poniendo a disposición de todos los interesados las cuentas detalladas de la misma, solicitándolas a través del correo contacto@elaltojalon.es. "Creemos que es necesario hacer este ejercicio de transparencia, ya que ha participado tanta gente", comenta Álvarez. Por su parte, Reinoso recuerda que "esto no se ha terminado aquí. Los nuevos vecinos todavía van a necesitar ayuda para terminar de integrarse y encontrar trabajo, y el problema en Ucrania sigue estando igual o peor". Por ello, ambos integrantes de Espíritu Alto Jalón por Ucrania recordaban que "si alguien tiene una casa vacía, por la zona se están llenando albergues con refugiados venidos de Polonia y Rumanía, que no pueden quedarse a vivir para siempre en un centro de refugiados y necesitarán un lugar para empezar de cero".


Comentarios