ESPECIAL NIRVANA - EL CLUB DE LOS 27

|

Hola hola SINFONOLERS!!! Hoy, en este rinconcito musical, junto a nuestra SINFONOLA vamos a conocer algo más acerca a uno de los últimos miembros que engrosaron la fatídica lista del club de los 27 y utilizando un símil bastante futbolístico, haremos, como espero que haga mi Real Madrid este año, un doblete en artículo de hoy, para además de conocer la vida del líder de Nirvana, Kurt Cobain, investigar también en una de las canciones más duras y controvertidas que el cantante y guitarrista de esta mítica banda compuso a lo largo de su corta estancia en este mundo.  


Imagen1


Nirvana, con Kurt Cobain al frente fue una banda que ha marcado, musicalmente hablando, a mí personalmente, así como a gran parte de mi generación y seguramente lo ha seguido haciendo a muchos otros que descubrieron su música años después de su disolución.

 




El rey del grounge en los 90


Kurt Donald Cobain (Aberdeen, Washington; 20 de febrero de 1967-Seattle, Washington; 5 de abril de 1994), con un talento descomunal, el líder de Nirvana era un alma torturada, introvertido y “dicen que” adicto a la heroína. En lo más alto de su carrera el desencanto consigo mismo, con la música y su carácter depresivo le condujo a descerrajarse un tiro en la cabeza a esa edad maldita de 27 años. Sin embargo, lo que le da una categoría especial dentro de este club en el que la mayoría de sus componentes llegan a él por sus malos hábitos, desgracias varias o por el devenir del destino, es que Kurt no solo conocía el Club de los 27 sino que deseaba entrar en él.  Según se recoge en una entrevista en el periódico The Daily World de Aberdeen (Washington), la madre de Kobain, años después de su fallecimiento, hace esta escalofriante declaración: “Ahora Kurt se ha unido a ese estúpido club de músicos muertos con 27 años, con el que solía estar obsesionado, a pesar de que yo le decía que se olvidara de esas tonterías”. 


Imagen2


La carta de despedida

Después de casi tres décadas de su muerte, se conoció una carta que sería la vía de desahogo del cantante para cometer su suicidio. Esto es lo que el malogrado artista dejo escrito antes de morir.



“Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado, esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock’n’roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho, no los puedo engañar, a ninguno de ustedes, simplemente no sería justo ni para mí simular que me lo estoy pasando el 100% bien, sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influido y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo”.


Imagen3


La historia detrás de «Polly» la canción más oscura de Nirvana


Dentro de la discografía de Nirvana se encuentra la canción de la que os quería hablar hoy, “Polly”. Se publicó en el mítico ‘Nevermind’ fue el track número seis de dicho LP en el año 1991. Con tres acordes, una simple guitarra de 30 dólares comprada en una tienda de segunda mano que apenas duraba afinada unos minutos, una nimia línea de bajo que se añade a mitad canción, leves toques de platillos y una voz hipnótica, este pedazo de artista consigue mantenernos enganchados durante los 3 minutos de canción. La canción fue compuesta por Kurt Cobain en 1987, después de leer un artículo en el periódico local sobre el secuestro y violación de una niña de 14 años.


Sin tu00edtulo


El tema fue polémico pues alteró los nervios de la prensa y el público en general gracias a que Kurt Cobain escribió desde el papel y los ojos del agresor. Esto creó una imagen errónea de que Kurt estaba a favor del asesino.


Imagen4

Gerald Friend durante el juicio 

 

En 1987, ella regresaba de un concierto en Tacoma, Washington, cuando fue secuestrada por un hombre llamado Gerald Friend. La llevó a su casa móvil y la violó. La niña, fue torturada con un látigo, una navaja y un soplete. Se las arregló para escapar cuando Friend la llevó a dar un paseo y se detuvo para echar gasolina. Fue arrestado, juzgado y enviado a la cárcel. Si se le presta atención a la letra de la canción, no se requiere de mucho tiempo para sentir una gran crueldad en su tranquilo ritmo, durante el cual Cobain canta líneas como “tengo algo de cuerda” y “no te cortes.” Tiempo después del lanzamiento de la canción, ya cuando esta sonaba en radio, capturaron a dos asaltantes abusando de una menor mientras sonaba Polly de fondo. Al respecto Cobain dijo: “Tengo dificultades al pensar que hay plancton y basura así en nuestro público”. Con esta canción evidentemente Kurt Cobain no estaba a favor, pero sí fue de los pocos que se atrevieron a tratar el tema a través de la música. Después de escucharla, Bob Dylan se sintió impulsado a comentar sobre Cobain: "Ese chico tiene corazón". 



Nirvana realizó algunos eventos benéficos para ayudar a las víctimas de violación, incluido el concierto "Rock Against Rape" (rock contra la violación) en 1993, que recaudó dinero para una organización de autodefensa de mujeres. En una entrevista Kurt explicó que el problema en nuestra cultura es que se les enseñara a las mujeres a defenderse pero no se les enseñara a los hombres a no ser violadores (ni sexistas ni machistas).


Imagen5


Si alguien quiere conocer un poco más sobre la historia de Cobain o descubrir algunos aspectos desconocidos de su vida y obra, os recomiendo que veáis el documental Kurt Cobain: Montage of Heck, después de verlo se entiende mucho mejor todo lo que a Kurt le tocó vivir en su infancia para, de alguna manera, entender un poco mejor su carácter depresivo, sus miedos, angustias… estados de ánimo que a la postre le llevaron a finalizar sus días de una forma tan trágica. Si sois fans de la banda seguro que no os deja indiferentes.


Imagen6


Ya me despido que al final me enrollo y casi escribo un libro. Os dejo con la canción “Polly” traducida para que oigáis por vosotros mismos lo que hemos conocido en el artículo de hoy. Pero antes de acabar os invito a que el sábado que viene estéis muy atentos al periódico ya que, a través de esta sección, publicaremos una noticia que digo noticia, un ¡¡¡¡NOTICIÓN!!!! que llevo queriendo dar desde hace un par de años.



Feliz semana SINFONOLERS!!! 






Comentarios