DOS CENTENARES DE EXCURSIONISTAS VISITAN EL ENTORNO DEL RÍO BLANCO EN EL GEOLODÍA SORIA 2022

|

WhatsApp Image 2022 05 07 at 1.49.53 PM (1)


Cerca de doscientas personas han acudido hoy a El Pontón, situado a mitad de camino entre las localidades de Úrex de Medinaceli y Velilla de Medinaceli, para disfrutar del Geolodía Soria 2022. Convocados por la Sociedad Geológica de España y el departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, divididos en cinco grupos, los excursionistas, entre los que se encontraban el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y Jesús A. Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón, han recorrido lugares como La Chorronera, Velilla de Medinaceli, las minas de hierro de Uclera o la central eléctrica de Río Blanco, desde han podido observar la espectacular panorámica del Cañón del Jalón. 


El discurrir del río Blanco determina con rotundidad el espectacular paisaje del territorio, cuyo carácter agreste y su disponibilidad de agua posibilita los atractivos aprovechamientos hidroeléctricos mediante la instalación de mini-centrales. El sorprendente contraste entre las tonalidades claras de la caliza travertínica y los rojizos de los roquedos más antiguos del territorio ha sugerido el lema del Geolodía Soria 2022 “¿Un río Blanco en un ambiente rojo?”. 


WhatsApp Image 2022 05 07 at 1.49.53 PM


Los geólogos Antonio Sastre Merlín, Gonzalo Montamarta Prieto, Felipe de Miguel Vela, Silvia Martínez Pérez, Rosa Vicente Lapuente, Eugenio Molina Navarro, Alejandro Sánchez Gómez y María del Rosario Gómez Ortega, han acompañado a los excursionistas. De mano de los expertos, los asistentes han podido aprender las características geológicas del entorno, motivo principal por el que se programó el evento en el municipio de Arcos de Jalón y, en concreto, en el valle del río Blanco. "Queremos agradecer a la Universidad y en concreto a Antonio Sastre, que hayan decidido realizar su evento anual aquí", señalaba Jesús A. Peregrina esta mañana.


WhatsApp Image 2022 05 07 at 1.49.52 PM


Con el Geolodía Soria 2022, en la mañana del sábado se han puesto en valor las singulares características geológicas concurrentes en la zona, entre las que erige en protagonista –y de la que derivan otras consecuencias ambientales- la peculiar evolución geomorfológica habida en ella en los últimos 200.000 años, con el desarrollo de imponentes barreras travertínicas que, a modo de presas naturales, afectaron el discurrir del citado río y su relación con el avenador principal de la zona, el río Jalón. Tras la excursión de la mañana, el alcalde de Arcos de Jalón explicaba que "el Geolodía ha puesto en valor nuestro patrimonio natural".


Así, en los diferentes puntos de reunión del recorrido matutino, como en Velilla de Medinaceli, donde se han repartido café y pastas, se ha vivido un ambiente espectacular al que ha acompañado el tiempo primaveral que se ha disfrutado este sábado en el Alto Jalón.


280180992 1425411804567879 3605779025593979683 n

Reparto de café y pastas en Velilla de Medinaceli. Foto: Tomasa Gandul


Después de la comida, repartidos por diferentes negocios hosteleros de Arcos de Jalón, han tenido oportunidad de dar un breve paseo por Arcos de Jalón, tras el que han conocido la central hidroeléctrica de Río Blanco. "La hostelería de arcos se ve reforzada con estas actuaciones", indicaba Peregrina, advirtiendo que "se pueden sacar muchas conclusiones de la acción de hoy. Puede ser muy interesante generar una guía de este recorrido como una actividad más que se puede ofrecer al turista para hacer el fin de semana".


En este sentido, el regidor arcobrigense remarcaba que "en los 441 km2 de nuestro municipio tenemos una gran cantidad de entornos y parajes naturales que tienen un gran potencial para el turismo" y lanzaba un mensaje para los emprendedores interesados en la industria turística rural: "El Ayuntamiento ya lleva años pensando en este turismo, llevando a cabo acciones como las Rutas de BTT. En nuestra zona hay mucho potencial para el senderismo, la geología, e incluso la arqueología", recordando que "este año va a haber otra vez campaña arqueológica en el Alto de la Coronilla y eso pondrá seguro en valor otros hayazgos nuevos... todo son cosas que suman en atractivo para un tursimo que, aunque pueda parecer minoritario, atrae a mucha gente que tiene gran interés en estos temas..."


WhatsApp Image 2022 05 07 at 11.50.52 AM

Jesús A. Peregrina y Miguel Latorre esta mañana en la excursión del Geolodía.


No en vano, entre los doscientos participantes del Geolodía Soria 2022, una acción que se lleva a cabo en todas las provincias españolas al mismo tiempo, había excursionistas procedentes de Soria, Alcalá de Henares o Madrid, algunos de ellos estudiantes, otros investigadores o aficionados a la geología, que según el alcalde de Arcos de Jalón "pueden servir correa de transmisión y revulsivo para dar a conocer nuestro municipio con el boca a boca, atrayendo a amigos y familiares a visitar un lugar que les ha sorprendido gratamente".




Comentarios