EL BELTEJAREÑO JESÚS NÁJERA PUBLICA SU LIBRO 'APORTACIONES Y ACLARACIONES A LA TRANSCRIPCIÓN DEL CENSO DE LA TIERRA DE MEDINACELI DEL AÑO 1488'

|

Aportaciones y aclaraciones a la transcripciu00f3n (1) (1) page 001


La Editorial Círculo Rojo ha publicado el libro 'Aportaciones y aclaraciones a la transcripción del censo de la Tierra de Medinaceli del año 1488', de Jesús Nájera, autor natural de Beltejar. El trabajo de investigación de Nájera, licenciado en Geografía e Historia, sobre la obra de 2010 de Juan Luis Pérez Arribas 'Población de la Tierra de Medinaceli, según el Censo de 1488', ve ahora la luz y en él podremos localizar numerosos despoblados de la zona hasta ahora desconocidos, así como la etimología de los apellidos que todavía hoy en día perduran en esta región que ocupaba por entonces zonas de la vertiente soriana del Alto Jalón y de Guadalajara.


El libro estará próximamente a la venta a través de Amazon y de la plataforma de venta de la editorial Círculo Rojo, aunque ya puede solicitarse en cualquier librería, y será presentado por el propio autor el próximo 16 de julio en el Palacio Ducal de Medinaceli, donde también podrán adquirirse ejemplares. "Espero que los lectores puedan conocer su origen gracias a este libro, porque muchos apellidos de entonces siguen presentes en la zona", señala Nájera incidiendo en que "gente que se marchó de aquí en los años 50 o 60, momento de mayor despoblación de la zona, podrán encontrarse en este libro". 


'Aportaciones y aclaraciones a la transcripción del censo de la Tierra de Medinaceli del año 1488' nos aporta nuevos datos para clarificar y poder localizar los nombres de las 94 localidades sobre las que se realiza el censo de Tierra de Medinaceli, gracias al trabajo de Nájera comparando los registros de 1488 con otros como la 'Concordia de 1197' o el 'Reparto de rondas y velas necesarias para la custodia de la villa de Medinaceli de 1370'. Además en su trabajo, el autor beltejareño incluye un análisis comparativo de la población existente en la época, con la que se puede comprobar cómo ha afectado la despoblación a la zona desde entonces.


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 27 jun

Las nuevas directrices de la Comisión Europea abren la puerta a bonificaciones del 20% de la Seguridad Social para las empresas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, y aquí sale el que suscribe pidiendo que desde el Alto Jalón, los habitantes del mundo rural digamos "NO" a esta propuesta. (leer más)

Comenta