NEGATIVO EL CASO EN INVESTIGACIÓN POR VIRUELA DEL MONO DE CASTILLA Y LEÓN

|

Viruela del mono


El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) ha informado esta tarde a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León que la PCR correspondiente al caso sospechoso de viruela del mono en la Comunidad, comunicado ayer al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado resultado negativo.


La Consejería de Sanidad de Castilla y León había remitido las correspondientes analíticas, siguiendo las actuaciones en este tipo de situación establecidas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias. Al contrario de lo que sucediese con el caso de Aragón, que sí resultó confirmado, los análisis del caso sospechoso de viruela del mono en Castilla y León arrojan un resultado que le descarta como caso de esta enfermedad.


La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970. En el caso ya confirmado en Aragón, se trata de un varón que entró en contacto con el sistema sanitario el pasado fin de semana al presentar síntomas (cuadro leve sin necesidad de ingreso hospitalario) y al que ya se realizó la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos. Este paciente presentaba alguno de los síntomas de infección y había estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados


Comentarios