LA COMARCA DE CALATAYUD DA LUZ VERDE AL 'PROYECTO TRANQUERA'

|

WhatsApp Image 2022 05 27 at 10.20.20 AM


La Comunidad de la Comarca de Calatayud da el primer paso para la puesta en marcha del 'Proyecto Tranquera', un ambicioso plan para potenciar el turismo de aventura y naturaleza en el embalse de la vertiente zaragozana del Alto Jalón. Con la abstención del grupo Ciudadanos y el voto en contra del PP, el Consejo Comarcal aprobó ayer una modificación presupuestaria de 38.000 euros para la redacción del proyecto y la dirección de obra de un plan con el que el ente comarcal pretende construir un centro de recepción de visitantes, una zona alquiler de equipos acuáticos, una cafetería y un embarcadero en la localización del antiguo Bar Somed de Carenas.


WhatsApp Image 2022 05 27 at 10.13.42 AM (1)


El plan de la Comunidad de la Comarca de Calatayud para potenciar el embalse de la Tranquera como destino de turismo acuático y de aventura, da los primeros pasos para convertirse en realidad. En un principio, el proyecto se basaba en la rehabilitación del edificio del Bar Somed como centro de recepción de visitantes, algo para lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro ya había dado permiso al ente comarcal. Los problemas estructurales detectados en el inmueble obligan a su demolición y a la puesta en marcha de un proyecto con un edificio completamente nuevo. 


WhatsApp Image 2022 05 27 at 10.13.42 AM


Una vez recibida la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo esta modificación del plan, la Comunidad de la Comarca de Calatayud se ha puesto en marcha para elaborar los nuevos planos y construir un Centro de recepción de visitantes y de alquiler de equipos, que contará con cafetería, almacenes y oficinas cuya explotación se licitará una vez construido. La modificación presupuestaria aprobada ayer se destinará a la redacción del nuevo proyecto y a la dirección de obra, que será llevada a cabo por el prestigioso arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián, ganador del Premio Edificación Aragonesa 2021 a la 'Mejor actuación residencial' por la casa Margarita de Calatayud, el accésit a la 'Mejor iniciativa de rehabilitación edificatoria' y una mención especial a la 'Mejor iniciativa pública en la edificación' por los trabajos de consolidación de inmuebles en el Camino de Santiago en Aragón a su paso por Ruesta. 


En este sentido, el Consejo Comarcal aprobó ayer, esta vez por unanimidad, una moción presentada por el grupo Popular para que la Tranquera no pueda ser utilizado para colocar plantas fotovoltáicas, saliendo así al paso de la propuesta de real decreto presentada a información pública por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). De este modo, la Comunidad de la Comarca de Calatayud insta al Gobierno de Aragón a que no autorice la instalación de dichas plantas fotovoltáicas en la Tranquera como "un grito unánime de la oposición de la Comarca a esto", señaló Fernando Duce, portavoz del PP en la Comunidad.


Vuelo de rapaces


En otro orden de cosas, el Consejo Comarcal aprobó ayer también el expediente de liquidación del

presupuesto para el ejercicio 2021, así como varias cuestiones que afectan al Alto Jalón, como la firma de un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer para regular las subvenciones que se reciben en materia de Violencia de Género, formar a los empleados de la comarca y fomentar la igualdad, que fue aprobado por unanimidad; o el convenio anual con la Residencia Municipal de Ariza, a la que el ente comarcal destina 30.000 euros, que fue aprobado también por unanimidad.


En el turno de ruegos y preguntas, donde se explicó al Consejo el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino presentado por el ente comarcal, se trataron también varios temas de alcance para la vertiente zaragozana del Alto Jalón. Ramón Duce, presidente de la Comudidad de la Comarca de Calatayud, explicó una propuesta recibida por parte del Gobierno de Aragón para ubicar en Ateca un helipuerto destinado a Protección Civil y emergencias sanitarias, o la convocatoria a los miembros del Consejo, el próximo 7 de junio, para dar a conocer un proyecto de Comunidad Energética a propuesta de Comarca Km0 que podría ponerse en marca en la Comarca de Calatayud gracias a financiación europea.

Comentarios