CÓMO SER YO Y NO MORIR EN EL INTENTO

|

El objetivo de todo ser humano al nacer es la búsqueda y el mantenimiento del bienestar, de forma que sus impulsos van dirigidos a que sus intereses y deseos se cumplan. Por eso mismo, hay que tener siempre en cuenta que, detrás de un llanto, de un enfado y de unas risas, está esa búsqueda de bienestar.


Cada emoción aporta la información de qué es lo que la persona necesita, las emociones informan de cómo está el entorno y nos preparan para que lo cambiemos si no nos gusta. De esta forma, si sufrimos una perdida, nos ponemos tristes; si una situación nos parece injusta, nos enfadamos y, si algo nos gusta, nos ponemos contentos y propiciamos que vuelva a repetirse.

El problema es que la forma de expresar las emociones y buscar el bienestar no siempre se hace de la forma más adecuada. ¡Ojalá nos hubiesen dado un “libro de instrucciones sobre ser humano”!


Por eso, es imprescindible aprender a salir de las “mazmorras” donde nos van encerrando poco a poco las emociones mal gestionadas, a lo largo de nuestra vida.  Pero, para conseguirlo es importante poner atención en lo que sentimos en cada momento, o lo que es lo mismo: vivir el presente.


Recuerdo una frase que me llamó mucho la atención viendo una película infantil “Kung Fu Panda”: “El pasado ya pasó, el futuro es incierto y el presente es un regalo. Por eso se llama presente”.


¿Cómo empezar a derribar los barrotes para poder ser nosotros mismos?


- Aprende a identificar tus emociones, entender lo que nos pasa es el primer paso para conocer mejor como somos, para sentirnos aliviados y para buscar soluciones.


- Una vez que has puesto nombre a lo que sientes, gestiónalo según tus metas y objetivos actuales. No te quedes anclado en el pasado.


- Revisa tus expectativas y tus esfuerzos cuando sientas frustración. Te ayudará a conocerte mejor “aquí y ahora”. Has evolucionado, no te quedes con la idea de tu “yo antiguo y sus expectativas”.


- Transforma todo lo necesario en ti y en tu vida para que puedas obtener los mejores resultados.


- Utiliza todo lo anterior para encontrar la mejor versión de ti mismo, aplicado a cualquier objetivo que desees plantearte.


- Reflexiona sobre tu actitud y si es necesario ¡cámbiala! Si cambias tu actitud cambiará tu comportamiento. 


- Supera aquellos temores que te limitan a tu zona de confort.


- No estás solo. Cada semana, juntos, seguiremos abordando diferentes temas para que, poco a poco reúnas las herramientas necesarias para gestionar y equilibrar tus emociones. Y poder alcanzar la madurez emocional o lo que es lo mismo: ser “Tú”, con una aceptación incondicional hacia ti mismo y hacia los demás.


- Reflexiona: ¿Te quieren o te aguantan? La próxima semana nos ocuparemos de este tema… (que da para mucho).


Lo único que poseemos de verdad es a nosotros mismos, por eso tenemos el derecho y la responsabilidad de desarrollar nuestro verdadero “Yo” hasta el final de nuestros días.


¡Vive la experiencia!: Sé Tú.



Montse Martínez. Formadora y Máster en Psicoterapia e Inteligencia Emocional.

Comentarios