LOS 27 VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE ARCOS DE JALÓN ESTÁN DESDE HOY EQUIPADOS

|

WhatsApp Image 2022 06 16 at 11.13.34 AM

De izq. a dcha. Jesús A. Peregrina, Benito Serrano, Yolanda de Gregorio e Irene Cortés, acompañados de voluntarios de PC.


La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, y la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañadas del alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, han hecho entrega esta mañana al alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, de diverso material destinado a las labores de protección civil a la recientemente formada agrupación de Protección Civil de la localidad soriana del Alto Jalón.


Con este reparto de vestuario y material, que también se ha entregado a las agrupaciones de Golmayo y Berlanga de Duero, la Junta pretende facilitar las labores que en materia de protección civil que realiza el colectivo de voluntarios en la provincia de Soria. El material que el alcalde arcobrigense ha recogido en la sede de Protección Civil de Golmayo (centro cívico de Las Camaretas) para sus 27 miembros, valorado en 11.139,82 euros, consiste en 27 unidades de pantalones, polos de manga larga, forros, viseras, botas, botas de agua, parkas, guantes, bragas, pantalones cortos, polos de manga corta, silbatos y frontales; además de 24 mantas, siete conos, siete cintas para balizar, siete linternas, siete escobones, cinco equipos de comunicaciones, dos focos, dos alargaderas, dos megáfonos, y un termo, un generador, una motobomba, un botiquín, un juego de paletas de tráfico, un juego de señales de tráfico, un gps, una carpa de 3x3, seis sillas y una mesa.


WhatsApp Image 2022 06 16 at 11.23.56 AM


Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado pasa por dotarles de una formación adecuada para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible. Desde 2016 se han impartido cuatro cursos para este colectivo en la provincia en los que han participado 66 voluntarios, con unos costes de 6.087,01 euros; se ha impartido la formación básica y la formación especializada en materia de búsquedas. Este año 2022 también se realizará formación básica online y especializada en la provincia, como la que ya realizaron los miembros de la agrupación de Arcos de Jalón.


La directora de la Agencia de Protección Civil ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección civil eficaz y de calidad, y ha dado la bienvenida al Sistema de Protección Ciudadana a la Agrupación de Voluntarios de Arcos del Jalón, cuya inscripción en el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León data del 17 de diciembre de 2021. La próxima semana, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón tiene previsto realizar un acto de entrega de material a todos los voluntarios de la agrupación.


Cortés Calvo ha finalizado el acto agradeciéndoles su labor y animándoles a que sigan apoyando con su labor el Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla y León. En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.681 personas encuadradas en 122 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. En la Provincia de Soria hay 138 voluntarios repartidos entre cuatro agrupaciones (Golmayo, Alconaba, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero) y una asociación de voluntarios de protección civil (Club Motonieve Urbión).

Comentarios