IBDES SE PREPARA PARA UN FIN DE SEMANA 'EN TORNO AL AGUA'

|

Los Guajiro e1653927459335

Los Guajiro tocarán este sábado en Ibdes en el ciclo 'En torno al agua'


La localidad de la vertiente zaragozana del Alto Jalón de Ibdes vivirá este fin de semana dos eventos que tendrán el agua como protagonistas. Por un lado, el ciclo musical de la DPZ 'En torno al agua' recalará en Ibdes este sábado, y por el otro, el domingo acogerán una actividad del 'Mes del agua' organizado por la Asociación de Inicativas Turísticas de los valles del Mesa y Piedra. En ambos casos, el ocio y la cultura se mezclan con la puesta en valor del agua como uno de los principales elementos de dinamización económica de nuestra comarca.


Tras registrar sendos éxitos el pasado fin de semana, tanto en Jaraba como en Ateca, el ciclo 'En torno al agua' llega ahora a Ibdes. 'Los Guajiros' serán los encargados de ofrecer a ibdenses y visitantes un concierto del ciclo que la DPZ desarrolla cada verano para promocionar el turismo alrededor de los balnearios y los enclaves relacionados con el agua como reclamo turístico. Este sábado a las 22.30 horas, Jorge McFly y Roberto del Pino, 'Los Guajiro' presentarán su álbum 'Tierra', un trabajo que habla de las raíces comunes de ambos (Moncayo-San Diego), de la soledad del medio rural, la poesía que encierra y lo aprendido de los ancestros, tantas veces olvidado en los tiempos actuales. Los músicos ofrecerán en el patio del Colegio de Ibdes un directo de distancia corta, donde la voz y la guitarra serán la herramienta principal.



El turiasonense Jorge McFly, músico y poeta, aporta la actitud del rock and roll ibérico más militante. Sus letras son próximas y cotidianas, con gran transfondo positivista, su poesía habla de las tierras del Moncayo donde creció, del desierto aragonés que tan pegado se queda a las botas. Del otro lado Roberto del Pino o lo que es lo mismo FulanitoDeTal, oriundo de San Diego del Valle, en el centro de Cuba, desnuda en cada una de sus canciones su origen guajiro, del campo, con vitalidad y compromiso utilizando como herramienta la trova más tradicional de la isla.


Se trata de una propuesta musical conjunta donde ambos reinterpretan sus propias canciones así como otras populares españolas y cubanas que les identifican, que les aproximan y hacen que se sientan cómodos cada cual en su perfil, fusionando, aprendiendo. En ellas, solo difiere lo estético, y es precisamente ahí donde el uno al otro entrega su esencia, sin prejuicios, haciéndonos disfrutar de un autentico viaje sonoro. La banda que acompaña a Los Guajiro en el show está compuesta por los aragoneses Alonso Martínez y Guille Mata, y por el cubano Alexey Rodríguez Ringo.


Ya el domingo, 10 de julio, la Asociación de Inicativas Turísticas de los valles del Mesa y Piedra ha organizado una actividad de hinchables y agua en la Piscina Municipal de Ibes. El evento, que tendrá lugar entre las 17 horas y las 19 horas, se entronca dentro de la programación del 'Mes del Agua', en el que la Asociación desarrolla durante julio, diferentes actos en Jaraba, Calmarza, Ibdes y Nuévalos. 


291169931 7741149665958520 2248828684540463100 n



Comentarios