EL CRA MESA PIEDRA ALTO CAMPILLO TENDRÁ UN PROFESOR MENOS EL PRÓXIMO CURSO

|

5252675


El Colegio Rural Agrupado (CRA) Mesa Piedra Alto Campillo contará con una plaza de profesor menos de cara al próximo curso 2022-2023. El Gobierno de Aragón suprimirá uno de los puestos de maestro en la escuela rural del Alto Jalón que da servicio sus centros de Ibdes, Nuévalos y Jaraba, a siete municipios de la vertiente zaragozana del Alto Jalón. La comunidad educativa del Colegio Rural Agrupado (CRA) Mesa Piedra Alto Campillo,  ha solicitado al departamento de Educación que no se suprima una plaza de profesor en el CRA, ya que esto "supondrá grandes complicaciones para organizar los grupos multinivel de un modo viable para su adecuada atención educativa", señala la comunidad educativa del centro en un comunicado remitido a los medios.


La pérdida de alumnos que sufre el mundo rural no es ajena al C.R.A. Mesa Piedra Alto Campillo que ve como para el curso que viene le corresponde un profesional docente menos. En el CRA, en los centros de Nuévalos, Ibdes y Jaraba, "un 30 por ciento son alumnos tienen necesidades de apoyo educativo" según destacan desde el centro. Por ello, se quejan de que "en un centro de las características del CRA, considerado de difícil desempeño, deberían tenerse en cuenta otros criterios para la asignación de cupo, y no solo el número general de alumnos".



La comunidad educativa recibió la noticia el pasado 20 de junio, en claustro de profesores y en el Consejo Escolar. Las Ampas y los ayuntamientos afectados han enviado al Servicio Provincial de Educación sendas cartas para reclamar que se mantenga la actual dotación de recursos humanos y de unidades del CRA durante el curso escolar 2022-2023, "para poder ofrecer a nuestros alumnos la seguridad y continuidad de una escuela en positivo, que no peligre cada año, una escuela que sume a sus localidades, ofreciendo a su alumnado una escuela igualitaria", indican desde la comunidad educativa señalando que "desde el centro también han presentado alegaciones al respecto".


"Las administraciones locales, autonómicas y estatales promueven constantemente el asentamiento de población en las zonas rurales para frenar la despoblación y, en este sentido, el pilar más importante es dotar a los municipios de una escuela de calidad, con suficientes recursos humanos y materiales", han recalcado en su escrito desde la comunidad educativa del CRA Mesa Piedra Alto Campillo, un centro al que califican como "de difícil desempeño", por acoger en sus tres centros a alumnos de siete municipios. "Se requieren determinados aspectos de atención a nuestro alumnado para combatir la brecha social y favorecer la inmersión lingüística", han señalado. La desaparición de una unidad en el CRA y la merma en los recursos humanos, generará grupos muy numerosos, con gran cantidad de niveles en las mismas aulas, alumnado con desconocimiento del idioma, con necesidades específicas o con dificultades detectadas y pendientes de valoración.


Por ello, han dejado claro que respetan los criterios establecidos por los que se rigen las horquillas en cuanto al número de alumnado y profesores por aula, "pero deberían de tenerse en cuenta otros aspectos muy importantes, como son las características particulares del alumnado y el entorno". "No todo deberían ser criterios numéricos para evaluar estas  decisiones", han aseverado, para advertir de lo "frustrante que es estar pendiente, año tras año, del número de alumnos que perdemos en el siguiente curso y estar todo el verano pendientes de una horquilla para saber si vamos a perder un aula, un profesor o incluso la escuela".


En su comunicado, concluyen pidiendo "que nuestro caso sea estudiado a fondo antes de recurrir a una solución por fríos criterios numéricos, y que nuestras alegaciones sean tenidas en cuenta, porque el medio rural necesita el apoyo de la administración urbana" y recuerdan que "no somos solo números, somos ciudadanos que, solo por el hecho de vivir en el medio rural, necesitamos el apoyo, y la comprensión de la administración autonómica, para garantizar la supervivencia en nuestros pueblos".

Comentarios