EL MULADAR MESA-PIEDRA PARA LA PROTECCIÓN DE AVES NECRÓFAGAS YA ES UNA REALIDAD

|


292400129 5867752903239592 4188110415461346858 n


La Asociación Aragonesa para la Conservación de la Biodiversidad desde el Valle del río Jalón (Acobija), asociación sin ánimo de lucro con sede en Nuévalos, dedicada a la conservación de la biodiversidad y el Patrimonio Natural mediante una gestión sostenible, de los recursos naturales y compatible con el desarrollo rural y socioeconómico, ha dado un paso más en su proyecto de 'Pequeñas aves necrófagas para la biodiversidad' y ayer, jueves, inauguró un muladar en el cerro de la Serralba, en la localidad zaragozana del Alto Jalón de Nuévalos.


El muladar 'Mesa-Piedra', dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, fue inaugurado ayer con la presencia de representantes de DF Grupo, patrocinadores de la actuación; el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce; el gerente del Adri Calatayud-Aranda, Pablo Barcelona; miembros de SEO Birdlife y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, así como vecinos de la zona y miembros de Acobija. 


La apertura de este espacio, para el que se ha contado con la cesión del terreno por parte del Gobierno de Aragón y se han invertido 32.000 euros, financiados por DF Grupo y por fondos Leader a través del Adri Calatayud-Aranda, es la principal actuación del proyecto 'Pequeñas aves necrófagas para la biodiversidad' que Acobija puso en marcha por estas fechas, el año pasado, con la colocación de un  Punto de Alimentación Suplementario (PAS) para la mejora de las poblaciones de pequeñas aves necrófagas en Cimballa. 


Con esta actuación, desde Acobija pretenden reforzar y respaldar la época de reproducción y cría del alimoche y la invernada del milano real. Además, el proyecto espera contribuir a disminuir los índices de mortalidad por riesgo de intoxicación de estas especies y posibilitar el seguimiento de poblaciones de otras especies catalogadas en peligro de extinción, como el buitre negro o el quebrantahuesos. En el mismo lugar del muladar, desde donde puede divisarse el Monasterio de Piedra, también se han dispuesto dos casetas para la observación de estas aves que se utilizarán para hacer visitas en los momentos de alimentación de las aves. 


El acto de inauguración de ayer concluyó con una visita a las bodegas Esteban Castejón, de Ibdes, colaboradores del proyecto, donde los asistentes realizaron una visita guiada y una cata de vinos.

Comentarios