MOROS Y TORRIJO DE LA CAÑADA 'SE MOJAN' POR EL MANUBLES

|

WhatsApp Image 2022 07 10 at 10.39.11 PM

Un río vivo en Torrijo de la Cañada. Foto: 'Por qué no en Torrijo?'


Este domingo, 10 de julio, se ha celebrado el evento RioAbrazo al Jalón. Los pueblos del valle del Manubles de Torrijo de la Cañada y de Moros, en la vertiente zaragozana del Alto Jalón, se manifestaron en la mañana del domingo en favor de la protección del río Manubles, expresando un claro mensaje contrario a la mina de Borobia y en favor de cuidar el entorno de su río. 


WhatsApp Image 2022 07 10 at 10.39.11 PM (1)

Vecinas y vecinos de Torrijo de la Cañada defendiendo en Manubles este domingo. Foto: 'Por qué no en Torrijo'


Las asociaciones de las localidades bañadas por el río Jalón y sus afluentes estaban invitadas a unirse en un 'RioAbrazo al Jalón y sus afluentes' este domingo con el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado de nuestros ríos y reivindicar sus riberas como espacio de vida y ocio y lugares de biodiversidad. Las entidades Cruz Roja La Almunia, Asociación Calasenda de Calatorao, Roberto del Val, Colectivo Social Valdejalón (COSOVAL), 87 razones y más y Comarca Km0, encabezaban una convocatoria a la que respondieron desde el Alto Jalón las asociaciones '¿Por qué no en Torrijo?' y La Noguera de Moros.


WhatsApp Image 2022 07 11 at 6.34.38 AM (1)

Moros manifestándose en defensa del Manubles este domingo. Foto: 'La Noguera'


Decenas de vecinos de ambos pueblos acudieron a los puntos más emblemáticos al paso del Manubles por su municipio para sensibilizar en el cuidado y disfrute de la naturaleza. En el caso de Torrijo de la Cañada, los participantes se "mojaron" por su río en el puente que cruza el Manubles dentro del casco urbano. En Moros, los miembros de La Noguera comenzaron el sábado con un taller infantil para hacer carteles y pancartas que se mostraron junto al puente de San Roque de la localidad zaragozana del Alto Jalón el domingo en el RioAbrazo. 



WhatsApp Image 2022 07 11 at 6.34.38 AM

Vecinas y vecinos de Moros reivindicando su ribera. Foto: 'La Noguera'


  • Moros y Torrijo de la Cañada, así como el resto de localidades del valle del Manubles, están muy sensibilizados con la defensa de su río a causa de la mina de Borobia y la gran amenaza que supone para el río y su entorno natural. De hecho, el movimietno en el Manubles de este domingo, reivindicando sus riberas como espacio de vida y ocio y lugares de biodiversidad, ha sido el único destacable en todo el Alto Jalón en defensa de nuestros ríos.


Tras el acto de ayer, el movimiento en defensa del Manubles no para y la asociación 'Por qué no en Torrijo?' ha conseguido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro para realizar una actuación de limpieza en la ribera, que empezarán a hacerla desde el día 23 de julio con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada. Además, de cara a final de verano instalarán unos hoteles de insectos y cajas nido para murcialagos, vencejos y otro tipo de fauna protegida de la zona.


Comentarios