EL BELTEJAREÑO JESÚS NÁJERA PRESENTA ESTE SÁBADO EN MEDINACELI SU LIBRO 'APORTACIONES Y ACLARACIONES A LA TRANSCRIPCIÓN DEL CENSO DE LA TIERRA DE MEDINACELI DEL AÑO 1488'

|

Jesu00fas nu00e1jera


El escritor natural de Beltejar, Jesús Nájera, presentará este sábado, a las 13 horas en el Palacio Ducal de Medinaceli, su libro 'Aportaciones y aclaraciones a la transcripción del censo de la Tierra de Medinaceli del año 1488'. La Fundación DEARTE Contemporáneo organiza esta presentación en la que intervendrán Miquel Tugores, presidente de DEARTE, y Fran Álvarez, director del periódico El Alto Jalón.


La Editorial Círculo Rojo ha publicado el libro 'Aportaciones y aclaraciones a la transcripción del censo de la Tierra de Medinaceli del año 1488'. El trabajo de investigación de Nájera, licenciado en Geografía e Historia, sobre la obra de 2010 de Juan Luis Pérez Arribas 'Población de la Tierra de Medinaceli, según el Censo de 1488', se presenta este sábado en Medinaceli. En el libro, el lector podrá localizar numerosos despoblados de la zona hasta ahora desconocidos, así como la etimología de los apellidos que todavía hoy en día perduran en esta región que ocupaba por entonces zonas de la vertiente soriana del Alto Jalón y de Guadalajara.


'Aportaciones y aclaraciones a la transcripción del censo de la Tierra de Medinaceli del año 1488' nos ofrece nuevos datos para clarificar y poder localizar los nombres de las 94 localidades sobre las que se realiza el censo de Tierra de Medinaceli, gracias al trabajo de Nájera comparando los registros de 1488 con otros como la 'Concordia de 1197' o el 'Reparto de rondas y velas necesarias para la custodia de la villa de Medinaceli de 1370'. Además en su trabajo, el autor beltejareño incluye un análisis comparativo de la población existente en la época, con la que se puede comprobar cómo ha afectado la despoblación a la zona desde entonces. 


El libro estará disponible para la venta tras la presentación y el autor firmará ejemplares. "Espero que los lectores puedan conocer su origen gracias a este libro, porque muchos apellidos de entonces siguen presentes en la zona", señala Nájera incidiendo en que "gente que se marchó de aquí en los años 50 o 60, momento de mayor despoblación de la zona, podrán encontrarse en este libro".


CARTEL LIBRO JESu00daS Nu00c1JERA



Comentarios