EL SIGLO XVIII DE CETINA YA NO TIENE SECRETOS GRACIAS A LA NUEVA CRÓNICA DE IBÁÑEZ

|

WhatsApp Image 2022 07 16 at 9.09.19 AM


Medio centenar de personas han asistido este viernes, a las 2o horas, en la ermita de Nuestra Señora de Atocha en Cetina, a la presentación del libro 'Crónica de Cetina: El siglo XVIII'. El cronista de la Villa, Joaquín Ibáñez, apuntó en una charla de poco más de media hora, los principales hechos y datos descubiertos durante su investigación de un siglo complicado, en el que la documentación en muchos casos no existe y, en otros, precisa de un arduo trabajo de búsqueda.


Ibánez recoge en su nuevo libro sobre Cetina, de los que tiene ya más de una decena, datos novedosos sobre cómo se construyó la iglesia de la localidad zaragozana del Alto Jalón, los efectos del terremoto de 1755 en toda nuestra comarca, los usos y costumbres de la época y el paso por el municipio de numerosas personalidades como reyes, duques o marqueses, que hacían noche en Cetina en sus viajes hacia Madrid o Zaragoza. "En la época, desde Calatayud hasta Cetina había una jornada de camino y la gente hacía parada aquí", señaló el cronista en la presentación.


WhatsApp Image 2022 07 16 at 9.09.20 AM


Tras las explicaciones de Ibáñez, numerosas preguntas de un atento público y una gran fila para que el cronista de la Villa les dedicase su nueva publicación, muy esperada entre los curiosos de la historia de su pueblo que gracias a este investigador y escritor disponen de títulos como 'Cetina, última morada de Fernando el Católico en Aragón' o 'Quevedo y Cetina' que permitiran que la historia de esta localidad quede plasmada por escrito para la posteridad.


En el evento estuvo presente el alcalde de Cetina, Hilario González, a cuyo Ayuntamiento el autor quiso agradecer permitirle desempeñar esta labor como cronista oficial de la Villa. El consistorio cetinero ha adquirido varias decenas de ejemplares de este nuevo libro de Ibáñez, tal y como ocurre con el resto de publicaciones, que permiten que el autor pueda seguir llevando a cabo esta importante labor de recuperación y divulgación de la rica historia de este municipio, uno de los más ricos en anécdotas y presencia de personajes notables históricos de todo el Alto Jalón.

Comentarios