EL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL SUBVENCIONA A ARCOS DE JALÓN Y MEDINACELI CON 129.181 EUROS POR LA BORRASCA FILOMENA

|

3812537


El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, se ha desplazado a las localidades de Arcos de Jalón y Medinaceli para reunirse con los alcaldes con el objeto de ofrecer la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en la tramitación de las ayudas concedidas por el Ministerio de Política Territorial para paliar los destrozos ocasionados por la borrasca Filomena.



En el Ayuntamiento de Arcos de Jalón la subvención del 50 por ciento asciende a 45.000 euros para pavimentación y en Medinaceli a 84.810 euros. En este segundo caso se reparará el Ayuntamiento, dos cubiertas (Alhóndiga y antiguo Parador) y la calle carretera Barahona.


FILOMENA


La provincia de Soria, con 57 obras en 22 ayuntamientos, fue la provincia de Castilla y León más afectada por los daños causados por la borrasca Filomena, de ahí que sea la que más ayudas obtiene del Ministerio de Política Territorial, con unas ayudas cercanas a los 4 millones de euros. Son proyectos que, según ha recordado el subdelegado del Gobierno, tienen por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal.



Miguel Latorre ha recordado que el plazo para tramitar las subvenciones por parte de las entidades locales concluye el 14 de noviembre. La asignación definitiva de las ayudas se autorizó por el Consejo de Ministros celebrado el 21 de junio, y a partir de su publicación en el BOE el 29 de junio se abrió el plazo de tramitación.



Borrasca Filomena


La borrasca Filomena, en 2021, desencadenó un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios y nevadas intensas en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero. Lo más destacado fue la nevada en el centro peninsular los días 8 y 9, calificada de histórica. Tras desaparecer Filomena, cesar las precipitaciones y despejarse los cielos, los días posteriores se inició una ola meteorológica de intenso frío que duró hasta el 17 de enero de 2021, y que también puede calificarse como histórica por los registros térmicos alcanzados.




Muchas entidades locales registraron daños en equipamientos e infraestructuras municipales a consecuencia de la borrasca Filomena e hicieron entonces evaluación de los daños producidos, iniciándose el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones y verificación de los efectos del temporal que, una vez concluido con la asignación de las ayudas, da pie al periodo abierto el 29 de junio para que las diputaciones provinciales centralicen el envío de los certificados de adjudicación de cada uno de los proyectos de obra a los que les ha sido asignada subvención.

Comentarios