LA DPZ CONVOCA SUS AYUDAS PARA ASOCIACIONES RURALES QUE LUCHAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

|

1 (1)


La Diputación de Zaragoza ha convocado su línea de ayudas para entidades sin ánimo de lucro que luchan contra la violencia de género en los municipios de la provincia de Zaragoza. Esta línea de subvenciones está dotada con 150.000 euros y las asociaciones pueden presentar sus solicitudes hasta el 12 de agosto.


“Para la Diputación de Zaragoza es una prioridad absoluta contribuir en la lucha contra la violencia machista y por ello queremos facilitar la labor de este tipo de asociaciones, que es muy necesaria para conseguir ese objetivo”, afirma la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza. “Con estas ayudas pretendemos dar un impulso a que en los municipios se organicen actividades y proyectos que contribuyan a la divulgación y sensibilización y por supuesto a la atención a las víctimas”.


“Desde la DPZ somos conscientes de que la problemática de la violencia de género en el medio rural tiene ciertos rasgos particulares, como el miedo a denunciar que tienen algunas mujeres porque nos conocemos todos o que muchas veces tienen que salir de su pueblo ellas, y no el agresor, para empezar una vida nueva. Por ello es más importante todavía impulsar esta lucha de la mano de las asociaciones con charlas, terapias y todo tipo de iniciativas, también para que poco a poco se consiga que la presión social recaiga sobre el agresor”, ha destacado Mustieles.


Las ayudas permitirán desarrollar en los municipios de la provincia de Zaragoza proyectos de igualdad y de prevención y protección de la violencia de género y transgénero. Podrán beneficiarse de las subvenciones aquellos proyectos relacionados con la igualdad, entre los que se encuentran los de información y sensibilización social sobre la igualdad de mujeres y hombres, formación y participación en todos los ámbitos de la mujer rural y aquellos que tengan por objeto la formación a colectivos de profesionales, cursos dirigidos al sector masculino, proyectos dirigidos a superar las imágenes estereotipadas y modificar comportamientos, actitudes, normas y valores que definen roles por sexo y género. También los que contengan medidas dirigidas a la prevención y protección de la mujer víctima de violencia de género y de trata y prevención y protección de víctimas de violencia transgénero. Además, se valorarán aquellas medidas, proyectos y actuaciones que persigan la sensibilización ciudadana frente a cualquier forma de discriminación de la mujer y trasnsgénero, así como su detección y atención y de los menores víctimas de dicha violencia.


Asimismo, desde la Diputación de Zaragoza también se persigue que los proyectos puestos en marcha por las asociaciones se centren en la formación sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y su intervención y se dirijan a mejorar la situación de este colectivo, facilitando su asistencia e la inserción sociolaboral.


Requisitos

Todos los proyectos e iniciativas deberán desarrollarse en municipios de la provincia de Zaragoza, a excepción de la capital, donde solo podrán llevarse a cabo cuando su naturaleza así lo exija, y se dirigirán a personas mayores de edad. La cuantía de la subvención no podrá exceder de 15.000 euros en el caso de los proyectos ni de 5.000 para las actuaciones de información y sensibilización, siempre y cuando no superen el 80% de su presupuesto total. La fecha límite para la ejecución de los proyectos es el 31 de diciembre de 2022.


94.000 euros el año pasado

En la última convocatoria de estas ayudas, la institución provincial concedió 94.000 euros entre una decena de entidades sin ánimo de lucro de la provincia que luchan contra la violencia de género.


Gracias a estas subvenciones, que oscilaron entre os 2.300 y los 15.000 euros por asociación, se han podido desarrollar diversos proyectos como la terapia emocional asistida con perros adiestrados para mujeres víctimas de violencia de género, charlas dirigidas a profesionales y a víctimas de esta lacra, diferentes terapias, programas de alojamiento e inclusión social y charlas para concienciar sobre la problemática.

Comentarios