ÓPERA, ZARZUELA Y ESPECTÁCULO PARA TODA LA FAMILIA EN EL IX FESTIVAL MEDINACELI LÍRICO

|

4668822


La IX Edición del Festival Medinaceli LÍRICO, que arrancó el pasado sábado con la celebración de la Gala Lírica del I Concurso Internacional de Canto 'Un Futuro DEARTE' presentará en el Palacio Ducal de Medinaceli, del 4 al 7 de agosto, ópera, zarzuela, recitales líricos y un espectáculo para toda la familia. Su director artístico, Federico Figueroa, renueva el compromiso con el teatro lírico en español que adquirió la pasada temporada, con el rescate en España de la zarzuela mexicana Chin Chun Chan. Desde 2014, año de su nacimiento, el Festival Medinaceli LÍRICO es auspiciado por la Fundación DEARTE, presidida por Miquel Tugores.






Tras la gala del sábado pasado, la segunda cita de este año del Festival Medinaceli LÍRICO será el jueves 4 de agosto, a las 19:00, y "constituye todo un acontecimiento en el panorama lírico", señalan desde DEARTE. Se trata del rescate en España de la zarzuela chica Chin Chun Chan, un conflicto chino en un acto y tres cuadros - en palabras de sus autores - estrenado en la Ciudad de México el 19 de abril de 1904. La música de Luis Jordá, compositor de origen catalán, utilizó el libreto que José Elizondo y Rafael Medina confeccionaron a partir de una realidad social que se vivía en México:la xenofobia creada por la inmigración de ciudadanos chinos.


CARTEL MEDINACELI ZARZUELA


La obra conoció un gran éxito y tuvo un recorrido de más de 10 mil representaciones en su primera década de vida. En España se estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona en 1906,


Fruto de la colaboración entre el propio Festival Medinaceli LÍRICO y la Compañía Mexicana de Zarzuela, y contando con el apoyo de Zarzuela por el Mundo y de Amigos de la Ópera de Madrid, Chin Chun Chan verán de nuevo la luz tras más de115 años de ausencia en los escenarios españoles de la mano de un elenco que incluya a veteranos defensores del género, como Amelia Font y Ángel Walter, y a nuevos valores que surgen de la gran diversidad hispana, como el tenor mexicano Ricardo Calderón y la soprano colombiana Brenda Pazmin, así como la española Estíbaliz Igea y el tenor Ángel Castilla entre otros. La dirección de escena corre a cargo de Leopoldo Falcón apoyado en la coreografía por Clemina Zugasti. La Orquesta Filarmónica de La Mancha estará comandada por Francisco-Antonio Moya, autorde los arreglos musicales de esta versión firmada por el maestro Falcón.


CARTEL u00d3PERA EL ELIXIR DE AMOR




El viernes 5 y el sábado 6 de agosto, a las 22:00 horas, llegará el turno de la ópera con sendas funciones de L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti (música) y Felice Romani (libreto), en un colorido montaje de Producciones Telón que lleva la firmaescénica de Ignacio García y que fue estrenado en 2015. El elenco de solistas estará encabezado por el barítono Luis Cansino (Dulcamara), el tenor Miguel Borrallo (Nemorino), el también barítono Javier Galán (Belcore) y la soprano Rosa Gomariz(Adina), ganadora del Concurso de Canto «Un futuro DEARTE 2020».


Y como cierre al IX Festival Medinaceli LÍRICO, el domingo 7 de agosto a las 18:00 se podrá disfrutar de Oído cocina, un divertido espectáculo gastro-operístico para toda la familia nacido de la imaginación del tenor Alberto Frías. Este compartirá cartel - y mandil - con la soprano Eva Marco, el barítono Javier Agudo y la pianista Natalia Belanova.


CARTEL Lu00cdRICA PARA NIu00d1OS


Como preludio de todo esto, mañana, miércoles 27 de julio (19:00 horas), en el edificio principal de la SGAE en Madrid (calle Fernando VI, 4) el musicólogo Ignacio Jassa ofrecerá una conferencia titulada “Un viaje al país de las tandas: la zarzuela en México hacia 1900” y habrá un coloquio con algunos de los artista implicados en esta recuperación de Chin Chun Chan. La cita es abierta al público y será transmitida por la redes sociales de la Fundación DEARTE.




Ya pueden reservarse entradas para el Festival Medinaceli LÍRICO a través del email dearte@promociondearte.info y llamando a los teléfonos 975 326 498 y 628 791 610.

Comentarios