EL GOBIERNO DE ARAGÓN INSTA AL ESTADO A QUE DECLARE URGENTEMENTE ZONA CATASTRÓFICA EL ÁREA AFECTADA POR EL INCENDIO DE ATECA

|


VID 20220719 WA0084

Las llamas llegando al casco urbano de Moros. Foto: INFOAR


El Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno una declaración institucional por la que insta a la Administración General del Estado a la urgente declaración como zonas afectadas por emergencia de Protección Civil –denominación de la antigua zona catastrófica– a los municipios del Alto Jalón de Ateca, Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Moros y Villalengua, además de a Villarroya de la Sierra y Terrer, todos ellos de la Comarca Comunidad de Calatayud, debido a las daños causados por el incendio de Ateca declarado el pasado 18 de julio.


En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez, consejera de Presidencia, tras expresar su "solidaridad con la situación que ha vivido la comarca de Calatayud con este incendio devastador" y destacar que su gobierno es "sensible y consciente de la importancia del momento en el que vivimos", ha informado de que, como "primera medida" el Departamento de Agricultura está elaborando un Decreto Ley de manera "excepcional", donde se establecerán las reglas para obtener una serie de "ayudas directas" que se encaminarán tanto para paliar los daños agrícolas, como para restaurar la pérdida de la biodiversidad de la zona. Pérez ha confirmado que este Decreto Ley se publicará en los próximos días.


Preguntada por la posibilidad de legislar para prohibir los trabajos forestales causantes del incendio de Ateca en circunstancias de riesgo de incencios, tal y como hace la Junta de Castilla y León, la consejera de Presidencia ha comentado  que "vamos a tener que aprender a convivir con este tipo de circunstancias" y ha apostado por "trabajar en la prevención y en la pedagogía, no solo en prohibir". A este respecto, ha reconocido que "la norma está para mejorarla", pero ha destacado el caso de Navarra, que asumió por normativa la prohibición y "tuvieron que echar marcha atrás", ha destacado Pérez incidiendo en que "hay que analizar al detalle estas decisiones".



El incendio, que llegó a abarcar un perímetro de 72 kilómetros de longitud y 14.000 hectáreas de superficie entre masa forestal y parcelas agrícolas, causó además importantes daños materiales en inmuebles del casco urbano de Moros, municipio más afectado por un fuego que desalojó a los vecinos de esta localidad y de los municipios de Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas y Villalengua, que tuvieron que pasar dos noches en diferentes lugares de la zona, como los polideportivos de Ateca y Nuévalos, albergues y hoteles de la zona de La Tranquera, el camping de Nuévalos, así como diversos hoteles y el recinto ferial de Calatayud.


La magnitud del incendio exigió contar con medios de extinción propios del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ministerio de Defensa (dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias), Ministerio del Interior, Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Voluntarios de Protección Civil y el Servicio de Protección y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza. 


Tanto es así que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la zona la semana pasada, cuando el incendio aún no estaba controlado. En dicha visita, Sánchez ya se comprometió a atender las necesidades de los damnificados con celeridad, algo que el Gobierno de Aragón solicita con la declaración aprobada hoy.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Añadir un título
POR
Antonio de Benito,
 13 ago

A mi amigo Pepe Cabrera; el sol de cada amanecer y el viento, sea gélido o cálido, nos trae tu recuerdo, cariño y amistad. Los personajes de esta novela son totalmente ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera asociación del lector. El lenguaje usado es el propio de las novelas del clásico género novela del oeste. No recomendado para menores de 16 años. (leer más)

Comenta