LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD DESTINARÁ SUS REMANENTES A PALIAR LOS DAÑOS ECONÓMICOS DEL INCENDIO

|

IMG 20220719 205123 046


Pasados unos días desde que el fuego está controlado, los ayuntamientos afectados por el incendio del Alto Jalón se organizan para conocer con detalle los daños ocasionados y establecen oficinas de atención al afectado para recabar la información pertinente con la que comenzar a solicitar las ayudas. La Comarca Comunidad de Calatayud por su parte, trabaja también con la mirada puesta en ayudar a paliar los efectos económicos del incendio. Este jueves, el ente comarcal celebra su Consejo ordinario, que se centrará en esta cuestión, la cual pretenden abordar cediendo los remanentes para ayudar económicamente en la recuperación de la zona.


La Comarca Comunidad de Calatayud cerró el ejercicio pasado con unos remanentes cercanos a los tres millones de euros. Teniendo en cuenta que hay importantes proyectos a la vista que podrían necesitar de este presupuesto, como el Proyecto Tranquera Aventura, el Camino Natural o los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, el presidente de la Comarca, Ramón Duce, espera poder destinar una buena cantidad a ayudar a paliar las pérdidas de los agricultores y empresas turísticas de la zona afectadas por el incendio. "Ofreceremos nuestro apoyo económico con el remanente buscando con el Gobierno de Aragón la fórmula jurídica que sea precisa para hacerlo", señala el presidente a sabiendas de que estas ayudas no pueden articularse directamente desde el ente comarcal.


En el Consejo Comarcal de este jueves, el equipo de gobierno dará cuenta a los consejeros tanto de esto, como del operativo desplegado durante los días de la emergencia por el incendio, cuando la Comarca Comunidad de Calatayud desplegó a sus servicios para dar apoyo a los desalojados de sus municipios, tanto con los Servicios Sociales, poniendo a disposición de los operativos sus instalaciones, material y profesionales; así como estando presentes en las reuniones con los municipios, la DPZ y el Gobierno de Aragón.


Mientras tanto, municipios como Moros, Ateca o Alhama de Aragón, ya se movilizan para evaluar los daños causados en su tejido empresarial. En el caso de Moros y de Alhama de Aragón, la gran mayoría de los afectados "son agricultores", señala Ramón Cristóbal, alcalde de Ateca, donde ayer mantuvieron una reunión con los afectados, "unos 70", indica el alcalde. Sin posibilidad de hacer una valoración previa, desde el Ayuntamiento de Ateca esperan a recabar los impresos de los afectados con su declaración responsable de daños para comenzar a estudiar posibilidades. "Aún es pronto, pero sobre todo queremos tener la información para ayudar a articular las ayudas y que ninguna circunstancia se quede fuera", indica Ramón Cristóbal.


El caso de Alhama de Aragón es diferente. En esta localidad zaragozana del Alto Jalón, el daño económico no ha sido causado tan solo en el campo, sino que la importante industria turística del municipio se ha visto gravemente afectada. Cancelaciones en los balnearios y en las casas rurales han conllevado a que el resto de comercios, hostelería y negocios turísticos de la localidad se hayan visto gravemente afectados. "Nuestro caso es diferente y habrá que valorar cosas como el coste de las cancelaciones de pernoctas, o la pérdida de negocio en la hostelería y los comercios", indica Pilar Marco, teniente de alcalde de Alhama de Aragón.



Comentarios