MÁS DE 200 PERSONAS EN SALINAS DE MEDINACELI PARA REVIVIR LA JORNADA DE LA SAL

|

WhatsApp Image 2022 07 31 at 10.24.52 AM


Más de 200 personas se dieron cita ayer, sábado, en Salinas de Medinaceli, para la XI Jornada de la Sal. Tras dos veranos de parón a causa de la pandemia, los miembros de la Asociación de Vecinos de Salinas de Medinaceli volvieron a enfundarse las botas de agua y amarraron sus rastrillos para extraer la otrora preciada sal de las albercas milenarias de esta localidad soriana del Alto Jalón. 


WhatsApp Image 2022 07 31 at 10.24.53 AM


El día se abrió con el acto tradicional de recogida de sal, que como toda la jornada, resultó un éxito de público, con un gran número de visitantes de otras localidades del Alto Jalón presentes para observar con curiosidad el proceso con el que se recogía hace décadas la sal extraída del Jalón.





"Ha salido mucha sal que se queda en la alberca para que todo el que quiera pueda llevarse un poco", se congratulan desde la Asociación de Vecinos, satisfechos por una jornada que "ha resultado un éxito", señalan.


WhatsApp Image 2022 07 31 at 10.24.59 AM


Tras la recogida, migas, vermut popular, paella, tuna, discomóvil... toda una jornada festiva para celebrar el recuerdo de una labor tradicional que suponía una parte importante de la economía de la localidad y cuyo fin, claudicando ante otras explotaciones de sal costeras mucho más rentables, supuso también el final de un modo de vida para muchas familias.


WhatsApp Image 2022 07 31 at 10.24.33 AM (1)


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fernando benamira
POR
Fernandito Nano,
  9 ago

Pues sí, aquí estamos, con un día o dos de retraso escribiendo esto y diréis: serás desgraciado no tenerla a tiempo, ¡zángano! Pues lleváis razón, a parte de un zángano, es que esta semana hemos tenido las fiestas de verano del pueblo, que las llamamos así porque ponerle “acabar como un piojo party” se nos hacía muy largo. (leer más)

Comenta