EL CASTILLO DE LA RAYA, BIC EN LA LISTA ROJA DE PATRIMONIO, SALE A LA VENTA POR 50.000 EUROS

|

DSC 0716

Estado actual del Castillo de la Raya. Foto: Carlos González.


El Castillo de la Raya, en el término municipal de Monteagudo de las Vicarías, ha sido puesto a la venta. Su propietario, un particular que adquirió este Bien de Interés Cultural (BIC) a finales de los años 60 por una cantidad cercana a 14.000 pesetas, lo ha puesto en el mercado por un precio de 50.000 euros, algo que ha enfadado al alcalde rayano, Carlos González, que ve en este movimiento y en la omisión de los propietarios actuales de su deber de conservarlo, el final de este inmueble. "El Castillo de la Raya necesita de una consolidación urgente o lo vamos a perder, pero por ese precio, nosotros no podemos comprarlo para intentar conservarlo", se apena González.


DSC 1002

Estado actual del Castillo de la Raya. Foto: Carlos González.


Al tratarse de un BIC, la obligación del propietario antes de ponerlo a la venta es avisar a la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, algo de lo que su jefe del Servicio Territorial de Cultura en Soria, Carlos de la Casa, dice que "no nos ha llegado noticia". Aún así, conocedor de la noticia, avisa a posibles compradores: "Con la ley en la mano, lo primero que tiene que hacer el nuevo propietario es invertir lo necesario para evitar que se caiga". 


Y es que en el anuncio publicado en el portal inmobiliario Idealista, el vendedor describe con detalle el inmueble pero omite la circunstancia de que está incluido, desde 2007, en la Lista Roja de Patrimonio, y su estado es de "ruina inminente", explica Ignacio Javier Gil, doctor arquitecto especializado en arquitectura militar que ha trabajado en arreglos de otros BIC como el Castillo de Bílbilis. En este sentido, Gil recuerda también que "debajo está la ermita, pasa mucha gente... si una piedra del Castillo provocase daños en alguna persona o en la ermita, sería su propietario el responsable de pagarlos", señala como principal riesgo de acometer una inversión como esta ya que, según nos cuenta Carlos de la Casa "la ley obliga a mantenerlos pero no sanciona a quien no lo hace". 


DSC 1004

Estado actual del Castillo de la Raya. Foto: Carlos González.


El Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, tal y como confirma su alcalde, estaría dispuesto a comprar el inmueble, pero nunca por la cantidad que pide actualmente el propietario. "Podríamos comprarlo por los 4.500 euros en los que está tasado, y nosotros sí que nos comprometeríamos a hacer las actuaciones necesarias para mantenerlo". Algo para lo que Carlos de la Casa tiende la mano recordando que "hay una línea de subvenciones de la Junta para poder acometer estos trabajos y si lo comprase el Ayuntamiento, seguro que podríamos hacer algo".


"Ese castillo tiene otro problema grave, que está asentado sobre una montaña y habría que saber cómo está la montaña", señala el jefe territorial de Cultura, un argumento más que soporta la idea Ignacio Javier Gil de que "tienen que ponerle un precio ajustado a lo que es". De hecho, el arquitecto especializado en este tipo de fortificaciones sostiene también que debería ser el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías quien lo compre. "El Ayuntamiento es ejemplar con el respeto del patrimonio. Ha conseguido comprar el Castillo de Mendoza y poner a Monteagudo en todos lados: prensa, Los Pueblos más Bonitos de España, círculos artísticos y culturales...", argumenta.


El propio Gil nos recuerda las razones por las que se debe proteger el Castillo de la Raya. "Es un caso singular en el Mundo, un castillo cuyo nombre indica dónde está, situado justo en la frontera de dos reinos siempre enfrentados. Tener esto y debajo la ermita y su pila bautismal que actúa como mojón, es al único y singular", destaca el arquitecto, gran conocedor de este castillo. No en vano, en 2017 llevó a cabo unos talleres de arqueología y arquitectura fortificada medieval en los que estudiaron este castillo. En los talleres descubrieron improntas de un castillo previo andalusí. "Hay un aljibe que en un momento dado se rellenó y, sobre él, se construyó el Castillo de la raya. Tiene un potencial arqueológico inmenso", recalca Gil añadiendo que "su inmensa torre del homenaje tiene mucho interés constructivo porque conserva las huellas que nos permiten interpretar cómo eran las partes de madera, los cadalsos, que ya no quedan en casi ningún castillo y hay pocos en los que se pueda ver tan bien".


De momento el Castillo de la Raya sigue a la venta, buscando a un incauto comprador que invierta 50.000 euros para después tener que invertir mucho más en consolidarlo, o en pagar daños y perjuicios a los damnificados por un posible derrumbe. Algo que el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías intentará evitar mediante una oferta de compra que aún no ha realizado, aunque ya han mantenido alguna conversación con la empresa inmobiliaria que ha publicado el anuncio en nombre del vendedor. El tiempo juega en contra de todos y un obstinado González ya trabaja para conseguir seguir manteniendo y recuperando el patrimonio de su municipio.

Comentarios