EL INAEM INCREMENTA EL PRESUPUESTO DE SUS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS HASTA LOS 1,6 MILLONES

|

490x autonomo


El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha aumentado el presupuesto de su Programa de Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo hasta los 1,6 millones de euros para poder dar respuesta a todas las solicitudes recibidas. Esta misma semana, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba la orden de incremento en 600.000 euros del crédito de estas ayudas, que fueron convocadas el pasado 01 de abril y que pueden continuar solicitándose hasta al 30 de septiembre. El pasado año, este programa, que cuenta con seis líneas de subvenciones diferentes, permitió apoyar a 452 trabajadores por cuenta propia con un coste medio por ayuda otorgada de 3.133 euros.


Más de la mitad de esas subvenciones concedidas en el pasado ejercicio –265 exactamente- estuvieron dirigidas a apoyar el establecimiento como trabajador autónomo de los solicitantes. La segunda línea del programa a la que más recurrieron los autónomos fue la destinada a la consolidación de proyectos, con 114 ayudas concedidas. El resto de subvenciones fueron para la incorporación al negocio familiar (41), para la contratación del primer trabajador por cuenta ajena (25), subvenciones financieras (5) y para favorecer el relevo generacional (2).


Por sectores, profesionales de comercio se beneficiaron del 25,3% del presupuesto de las ayudas del Programas del Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo, el 15,8% fue para solicitantes de hostelería, el 8,8% de transporte, el 7% de industria, el 5,8% de la construcción y el 36,1% de otros servicios. En relación al sexo de los beneficiarios, 235 fueron hombres y 217 mujeres, aunque el importe total de las ayudas recibidas por autónomas fue mayor que el de los hombres (726.250 y 689.861 euros, respectivamente).


Líneas de ayudas

El Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo del INAEM, puesto en marcha el año pasado para ofrecer un mayor apoyo al autoempleo y el emprendimiento en nuestra Comunidad Autónoma, incluye seis modalidades de subvenciones diferentes. A través de ellas, se fomenta el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos y, para los que ya lo sean, se promueve la segunda oportunidad, el relevo generacional y la incorporación de autónomos colaboradores en negocios familiares, todo ello teniendo en cuenta la perspectiva de género y prestando una especial atención al emprendimiento en pequeñas localidades aragonesas.


En sintonía con la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón, este programa incluye una subvención específica para el fomento del relevo generacional, y otra para favorecer la incorporación al negocio familiar de trabajadores autónomos colaboradores.


En el Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo se recogen también las subvenciones para la contratación de su primer trabajador por parte de un autónomo, al igual que la ayuda por establecimiento como autónomo, los incentivos a la consolidación de proyectos, las subvenciones financieras y las de segunda oportunidad, sin restricciones para quienes ya hubiesen sido autónomos con anterioridad y establezcan su nuevo proyecto empresarial en otra localidad aragonesa y, en el caso de que sea en la misma población, con un periodo de exclusión del acceso a estas ayudas de solo 6 meses.

Comentarios