Las protestas "por una gestión responsable de nuestros montes", convocadas por la plataforma '87 razones y más ', han congregado hasta ahora a cuentos de manifestantes en cada municipio solicitado una mejora en las condiciones laborales de los medios de extinción, un cambio legislativo que permita proteger el monte, así como depurar las responsabilidades de la empresa Land Life y del Gobierno de Aragón en el incendio declarado en Bubierca el pasado 18 de julio. Así ha sido en todas las manifestaciones llevadas a cabo salvo en la de Ateca, donde los organizadores locales de la movilización cambiaron el manifiesto aprobado por la plataforma, rompiendo una unidad que sí se ha demostrado en el resto de localidades.
Vecinos y vecinas de Paracuellos de la Ribera, Calatayud, Bordalba y Saviñán, el viernes; de Ariza, Villalengua, Torrijo de la Cañada y Bubierca, el sábado; y de Cetina, Embid de la Ribera, Tobed, Valtorres, Inogés, Purroy de Jalón y Moros, hoy domingo, han leído el manifiesto íntegro, pidiendo unas responsabilidades políticas que también se van a pedir esta tarde en Pozuel de Ariza y mañana, lunes 15 de agosto, se reclamarán en Alhama de Aragón, Embid de Ariza y Clarés de Ribota.
En Moros, municipio con más porcentaje del término municipal afectado por el incendio junto a Ateca, se han escuchado esta mañana proclamas pidiendo depurar responsabilidades "desde Land Life, la subcontrata ejeana Campos Rey y el Gobierno de Aragón que bajo el paraguas de la recomendación se lava las manos y la imagen", han dicho.
La nota discordante la ha puesto la concentración de Ateca, una de las menos numerosas por otro lado. En esta localidad zaragozana del Alto Jalón, los convocantes locales, esgrimiendo "buscar la unidad", han decidido separarse del mensaje común del resto de agrupaciones que conforman la plataforma '87 razones y más', convocante de las protestas y firmante del manifiesto en nombre de todas las movilizaciones, un total de 22 entre el Alto Jalón y el resto de la comarca de Calatayud.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios