EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE ARAGÓN RECIBIRÁ 168 MIL EUROS PARA RENOVAR LAS TUBERÍAS DE LA AVENIDA DE ARAGÓN

|

WhatsApp Image 2022 08 31 at 11.12.35 AM

Imagen de la Avda. de Aragón donde se efectuarán las obras. Foto: M. Reinoso.


El Ayuntamiento de Alhama de Aragón percibirá una subvención del Gobierno de Aragón de 167.879,70 euros para la renovación de tuberías de la Avenida de Aragón, lo que supone el 80% del coste de las obras, que ascenderán a 209.849,63 euros. La resolución provisional de esta subvención ha sido publicada hoy, 31 de agosto, en el Boletión Oficial de Aragón (BOA). Esta resolución provisional corresponde a la línea 2 de la convocatoria de subvenciones para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes publicada por el Gobierno de Aragón el pasado 17 de enero.


Según el último informe del INE, recientemente publicado en 2022, correspondiente a datos de 2020, en Aragón se pierde el 21,1% del agua suministrada. Esta es la razón por la que el Gobierno de Aragón convocó dos líneas de subvenciones para reducir estas pérdidas. Las ayudas, financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGeneration UE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están dotadas en total con 5.384.400 euros, y distinguen entre dos líneas de subvención e incompatibles entre sí para la misma entidad de población, estableciéndose un importe máximo a conceder de 5.500 euros en la primera línea, destinada a la instalación de dispositivos de medida y transmisión de datos para el conocimiento de las pérdidas de agua en un sistema de abastecimiento, y de 250.000 euros en la segunda línea, convocada con objeto de renovar y mejorar las redes de abastecimiento municipales para conseguir la disminución de las pérdidas de agua.


En la primera línea, tal y como ya contamos en este diario el pasado 18 de junio, resultaron beneficiarios en el Alto Jalón los ayuntamientos de Ariza, Ateca, Castejón de las Armas y Cetina, quedando fuera la solicitud del Ayuntamiento de Godojos por no estar al corriente con sus obligaciones tributarias con la AEAT (Agencia Tributaria) y por no estar al corriente tampoco de sus obligaciones formales y materiales con el IAA (Instituto Aragonés del Agua). Esta primera línea se resolvió definitivamente el 7 de julio por un importe total de 1.298.000 euros en ayudas concedidas a 236 municipios aragoneses.


En la segunda línea, resuelta provisionalmente hoy, el Ayuntamiento de Alhama de Aragón ha sido el único solicitante y beneficiario de nuestra comarca. En total se han concedido ayudas en esta línea por importe de 4.020.604,82 a un total de 30 ayuntamientos. Una vez aprobada la resolución definitiva, para la que antes se ha abierto un plazo de alegaciones de cinco días, los ayuntamientos beneficiarios deberán ejecutar el 50 % de la actuación a la que corresponde la subvención antes del 30 de junio de 2024, según lo acordado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el 20 de junio de 2022.



Todos los municipios beneficiarios de ambas líneas de estas subvenciones estarán obligados a mantener la instalación en funcionamiento durante al menos cinco años desde su puesta en marcha, así como a facilitar los datos de medida que permitan el seguimiento de la evolución de los consumos y las pérdidas de agua, preferentemente a través de conexión telemática con la herramienta de monitorización, supervisión y análisis que desarrolle el Instituto Aragonés del Agua.

Comentarios