UN ALTOJALONERO COORDINA UN WORKSHOP QUE HA ATRAÍDO A MÁS DE 70 INVESTIGADORES DE TODA ESPAÑA A CALATAYUD

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Hoy ha comenzado en Calatayud el IX Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa organizado por el colectivo de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Al frente de la coordinación de este evento, que reúne hasta el 2 de septiembre en la localidad bilbilitana a más de 70 jóvenes investigadores de universidades y centros docentes de toda España, está un altojalonero, Sergio Ibáñez, descendiente de Campillo de Aragón por parte de padre, y de Cetina por parte de madre.


En esta novena edición del encuentro de investigadores en el campo del emprendimiento, que tradicionalmente se desarrolla en Huesca o Teruel, se han decidido por Calatayud, ya que "la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria y tiene muy buenas comunicaciones", explica Ibáñez contento de haber podido acercar el evento a su tierra. "Me crié en Campillo hasta los siete años y después he vivido en Calatayud. A Cetina voy muchos fines de semana", explica el coordinador del Workshop contento con "la predisposición que ha habido para que podamos traer aquí el evento". No en vano, la iniciativa cuenta con el patrocinio de la Comarca Comunidad de Calatayud, y la colaboración del Ayuntamiento y la UNED de Calatayud, lugar donde se está desarrollando el encuentro.


Sergio Ibáñez es profesor ayudante doctor en el departamento de Dirección de Marketing en Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). A sus 29 años, está ligado desde hace cinco a la organización del Workshop. "Somos un grupo de jóvnes investigadores que pertenecemos a la UNIZAR que buscamos crear un punto de encuentro donde presentar proyectos en un ambiente distendido para generar conversaciones sobre problemas y dudas a resolver que nos surgen en el día a día de nuestro campo de investigación", explica este investigador del campo del marketing empresarial señalando que "no todos los investigadores llevan bata blanca, estamos la parte de ciencias sociales que tiene un peso muy relevante para dar respuesta a problemas en busca de un mayor bienestar social".


Este campillense y cetinero defendió su tesis doctoral en 2020 y la dedicó a la generación de mejores experiencias turísticas utilizando la realidad virtual y las nuevas tecnologías inmersivas. Conocedor a la perfección del mundo de las redes sociales, los influencers y las campañas de promoción en el mundo digital, Ibáñez nos indica que "nuestra comarca tiene un potencial enorme a nivel turístico que debe intentar diferenciarse utilizando las nuevas tecnologías". Para ello propone "generar dinámicas y experiencias que aporten mayor valor añadido al visitante", algo en lo que asegura que "la Comarca Comunidad de Calatayud está haciendo buenas actuaciones aunque tiene todavía mucho campo por explorar" y se pone a disposición de ayudar en la promoción de la zona: "Ya hemos estado hablando con ellos de esto", indica.


Aunque el éxito ya está garantizado al reunir a más de 70 compañeros y compañeras de toda España, Sergio Ibáñez espera que la repercusión de este evento "pueda servir para que los emprendedores de la zona tengan en cuenta este tipo de iniciativas para sus negocios" y anima a que "las empresas de nuestro mundo rural miren hacia los investigadores como nosotros para empezar a abrir pequeñas ventanas a la innovación".


Convencido de que el turismo puede ser una de las principales palancas de desarrollo del Alto Jalón, Íbañez asegura que "toda la zona en general, los pueblos, tienen un patrimonio histórico muy importante". Reconociendo que "sí que se está haciendo un buen trabajo atrayendo eventos que dan a conocer la zona", invita a "elaborar un plan de actuación" para "seguir trabajando en la dirección en la que se está haciendo y poner en valor todo lo que tenemos". Un plan de actuación que él comenzaría "estudiando qué turismo se quiere atraer y conformando una oferta adecuada para este público".


"El marketing no es solo vender, sino que se trata de entender al consumidor y de ofrecerle buenas experiencias", explica el investigador altojalonero. Por ello, para mejorar e incrementar el turismo de nuestra zona ve fundamental "crear itinerarios y packs de actividades que incluyan alojamientos y experiencias", así como, a nivel de promoción, "utilizar el Monasterio de Piedra como reclamo para mostrar a los posibles visitantes todo lo demás, utilizando los medios digitales y las redes sociales para hacer una gran difusión e intentar diversificar la oferta turística". Por todo ello invita a las instituciones del Alto Jalón a "contar con nosotros para resolver este tipo de problemáticas" convencido de que "si se ponen los medios desde la administración, hay iniciativas muy creativas en pueblos de la zona que pueden funcionar".

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