EL CURSO ESCOLAR COMIENZA EN EL ALTO JALÓN CON UN DESCENSO GENERALIZADO DE ALUMNOS

|

A pesar de que la mayoría de los colegios del Alto Jalón pierden alumnos un año más, las noticias del inicio del Curso Escolar 2022-2023 no son del todo negativas al confirmarse que el Colegio Rural Agrupado (CRA) Mesa-Piedra-Alto Campillo finalmente no perderá una plaza de profesor, tal y como había comunicado el Gobierno de Aragón al propio centro a finales del curso pasado. Tan solo el CRA 'El Jalón' de Arcos de Jalón, Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías; y el CEIP 'Virgen de la Peana' de Ateca, se desmarcan de un descenso generalizado del número de matrículas en los centros de nuestra comarca que sí ha provocado que en el CRA 'Puerta de Aragón' de Ariza y Cetina comiencen las clases este jueves, 8 de septiembre, con una plaza menos de docente.


5375905

Los alumnos y alumnas del CRA El Jalón despidieron el curso pasado con Antonio de Benito.


Y es que todos los colegios de la vertiente zaragozana del Alto Jalón, salvo el de Ateca, que empezará el viernes 9 de septiembre debido a la celebración de su festivo local, comenzarán este jueves las clases. En todos ellos se respira un aire de ilusión diferente al de los dos últimos arranques. Este será para muchos niños y niñas su primer año sin restricciones en el colegio y, para el resto, el regreso a una normalidad que les ha sido arrebatada por un virus durante casi la mitad de su etapa de primaria. En el CRA 'El Jalón', que engloba los centros de Arcos de Jalón, Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías, comenzarán también el viernes el curso, como en el resto de centros de Castilla y León. Su directora, Vanesa Romero, se congratula de que "se va a notar mucho en la vuelta de todas las actividades que podíamos hacer antes del coronavirus y que tuvimos que cancelar". 


Precisamente en el colegio de la vertiente soriana del Alto Jalón es donde más ha crecido el alumnado. Una veintena más de alumnos y alumnas comenzarán el curso escolar el viernes en el CRA 'El Jalón', haciendo un total de 200 estudiantes entre los tres centros que engloba. En Medinaceli, donde la directora advierte de un descenso de alumnos el centro pierde una de sus dos aulas de Educación Infantil por las ratios que marca la Administración. Este curso habrá pues un solo aula para atender a una docena de alumnos de Infantil. En primaria sin embargo, el centro de Medinaceli seguira contando con sus tres aulas que acogerán este curso a una treintena de alumnos. Por su parte, en Monteagudo se mantienen las dos aulas del periodo anterior para los 18 alumnos de la localidad.


Ceip Virgen de la Peana

El CEIP Virgen de la Peana de Ateca comenzará el viernes las clases.


En Ateca arrancarán también el Curso Escolar 2022-2023 con más matrículas. Este año lectivo tendrán 89 alumnos y alumnas, tres más que el año pasado, lo que les ha llevado a incrementar el número de plazas docentes a diez, media plaza más que el año pasado. Además el centro contará con una ruta más de transporte escolar. En concreto, se trata de la ruta que pasa por Castejón de las Armas, donde hay dos familias con escolares que precisan del servicio. Además, en el CEIP atecano tienen más motivos para comenzar el curso alegres, pues este será el primer año que cuenten con servicio de madrugadores, una ayuda a la conciliación que permite que los alumnos puedan entrar al colegio a partir de las 7 horas. La directora del 'Virgen de la Peana', Carmen Martínez, se muestra satisfecha con todo esto, así como con "la reforma del colegio que por fin han acometido" y festeja que "empezaremos el cole con las instalaciones arregladas".


5009172

El alumnado del CRA Mesa-Piedra-Alto Campillo en un taller de periodismo de El Alto Jalón en Jaraba el curso pasado.


En la otra cara de la moneda en cuanto a número de alumnos se encuentra el CRA Mesa-Piedra-Alto Campillo, que entre sus tres centros de Nuévalos, Ibdes y Jaraba, pierde un total de ocho alumnos y alumnas con respecto al año pasado. De 78 estudiantes matriculados en 2021, pasan a 70 matrículas este año. La reciente instalación de una nueva familia en Nuévalos y de otra en Cimballa, ha provocado que se hayan matriculado cuatro nuevos alumnos en el colegio de Nuévalos, algo que aunque les ha permitido por los pelos mantener las once plazas de profesorado del curso anterior, no garantiza una continuidad en el medio plazo. A pesar de todo, desde el centro son optimistas y de momento se centraban en haber podido frenar la marcha de una persona de la plantilla, algo que, según indican desde el CRA "nos devuelve la ilusión y nos permite seguir ofreciendo a nuestros alumnos/as una educación de calidad en igualdad de condiciones a los centros completos".



5231728

Alumnado del CEIP Pablo Luna de Alhama de Aragón en sus pasadas jornadas de integración.


También ha conseguido mantener estable su número de docentes el CEIP 'Pablo Luna' de Alhama de Aragón, que conserva las siete plazas fijas y las dos compartidas que tenía curso anterior. Esto se debe a que el número de alumnos, aunque también ha disminuído como en el 'Mesa-Piedra-Alto Campillo', lo ha hecho en menor número. De los 73 alumnos del año pasado, pasan a las 70 matrículas del curso 2022-2023, un descenso mitigado en gran parte por los seis nuevos estudiantes procedentes de Ucrania, así como por los diez niños de tres años que comienzan aquí el curso este jueves. "Es el doble de lo que estamos acostumbrados en los últimos años", indica el director del colegio alhameño, Víctor Márquez, pendiente de la posibilidad de que les concedan una nueva ruta de transporte escolar para Godojos y Contamina. "Estamos a la espera", indica el director.


5228464

El CRA Puerta de Aragón en sus pasadas convivencias en Cetina.


Por último, con seis alumnos menos que el año pasado, pero con doce incorporaciones nuevas de niños y niñas de tres años, una en Cetina y once en Ariza, el CRA 'Puerta de Aragón' vuelve a las clases "con las mismas ganas de siempre", señala su directora, Mari Carmen Vicente. En Ariza, donde al igual que en Arcos de Jalón, tendrán un pequeño parón la semana que viene por la celebración de sus Fiestas Patronales, el número de maestros y maestras del CRA será inferior este año, pasando de 12 plazas docentes, a las 11 del curso 2022-2023, dato que hasta este miércoles podría haber sido peor, pues la confirmación de que se descongelaba la undécima plaza ha llegado, por parte del Gobierno de Aragón, justo un día antes de la incorporación a las aulas.

Comentarios