ARCOS DE JALÓN YA "HUELE" A FIESTAS

|

DSCF4052


Desde ayer sábado, 10 de septiembre, Arcos de Jalón ya huele a fiestas a falta de dos días para el inicio de las Fiestas Patronales en la localidad soriana del Alto Jalón. En un acto promovido por la peña 'La Araña', la charanga 'Los Imparables' hizo que cientos de peñistas se enfundasen ya sus mambos para disfrutar de un recorrido por los bares a la hora del vermut y de una comida popular, que se sirvió en La Pista. Esto hizo las veces de gran preámbulo para el ritual de fabricación del vino de las peñas.


DSCF4092


El recorrido por todos los locales de hostelería de la población duró de 12:30horas a 15:00 horas, momento en que en la Pista tuvo lugar la comida popular, una fideua acompañada con su correspondiente pan ,vino, gaseosa y agua, para terminar con un helado de postre, del que disfrutaron aproximadamente 200 comensales, y que fue cocinada y distribuida por Paellas Joma de Alhama de Aragón.


DSCF4034 (1)


Llegadas las 18:00 horas, y después de reposar la comida amenizada por la misma charanga, el personal se desplazó a través del parque acompañados en todo momento por la propia charanga a la peña 'La Cabaña'  para realizar la preparación del vino de peñas, un brevage que bien podría ser mágico, compuesto de varios litros de vino tinto, mezclados con moscatel, ron blanco y azúcar. Una vez removidos y a gusto de los catadores, se trasegaron a las bombonas para su maceración hasta fiestas.  


DSCF4060


Con bailes y canticos la siguiente parada correspondió a la peña 'El Desastre', donde los entendidos elaboraron el clásico mojito desastroso. En esta ocasión, los ingredientes fueron hojas de menta, sprint, bacardi, zumo de limón, trozos del propio limón, azúcar y por último cubitos de hielo. Con la llegada de los peñistas, la cata del mojito, y tras un largo recorrido, se llegó a la última peña en discordia, 'La Araña', ya sobre las 21:00 horas. 


DSCF4078 (1)


A la entrada, y bajando las sinuosas escaleras, el fresco se hace patente. Los técnicos en brebajes comenzaron el rito de elaboración del vino, en esta ocasión el vino tinto fue mezclado con ron negrita y azúcar en cantidades  que son secreto, según nos manifestó Rubén, uno de los peñistas mayores, ya que le fue desvelado por Jesús Palomar, todo un icono en la Araña y que desgraciadamente nos abandonó este año.

DSCF4126


Y con estos actos y mucha diversión, terminaron los preámbulos este sábado de unas fiestas que se nos echan encima y para la que las ganas no dejan de aumentar en Arcos de Jalón, que espera con ansia la llegada del martes para escuchar el pregón y el chupinazo que de comienzo a las celebraciones.


DSCF4119


DSCF4092


Comentarios