"QUE ARCOS DE JALÓN DISFRUTE ESTAS FIESTAS COMO SI FUERAN LAS ÚLTIMAS"

|

WhatsApp Image 2022 09 13 at 11.20.46


En el momento de esta publicación, el volteo de campanas ya ha anunciando en Arcos de Jalón el inicio de sus Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. En el colegio de la localidad soriana del Alto Jalón, la charanga ha comenzado a sonar y un pregón infantil, seguido de un encierro de carretones infantiles, marca el inicio de las fiestas para los más pequeños, mientras en la estación, la vieja 'Mikado' ya emite su silbido tradicional anunciando el comienzo de las celebraciones. En las oficinas del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, su alcalde, Jesús A. Peregrina, ultima ya los detalles y se prepara para vivir unas fiestas muy especiales tras dos años sin poder celebrarlas.


IMG 20220913 WA0027


Pregón infantil celebrado esta mañana en el colegio de Arcos de Jalón. Foto: M.A. Romero


"El verano en Arcos ha estado muy concurrido y esperamos mucha gente para celebrar con nosotros estas fiestas históricas", nos cuenta Peregrina señalando que "creo que ni siquiera en tiempos de guerra se suspendieron las fiestas durante dos años como esta vez". El regreso de las Fiestas Patronales se produce además, con un día más de celebraciones del habitual. "El día de la fiesta es el 14 y los caprichos del calendario han querido que volvamos a celebrar y tengamos un día más", explica el alcalde arcobrigense convencido de que "aunque siempre hay opiniones de que se podrían fijar las celebraciones en el segundo fin de semana de septiembre, yo creo que debemos celebrar siempre las fiestas entorno al 14 de septiembre, porque es el día del Patrón". 


Desde su despacho en el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, repleto de papeleo necesario para un correcto funcionamiento de todos los operativos y actos que se ponen en marcha estos días, el edil alaba el importante papel que juegan las tres peñas en estas celebraciones y el carácter especial que le imprimen a estas fiestas. "Se genera una rivalidad muy sana y bonita entre La Araña, La Cabaña y El Desastre, que redunda en que las tres no paran de hacer cosas para que la gente se haga de peña y enriquecen mucho las fiestas", señala Peregrina poniendo como ejemplo que, "aunque yo soy de La Cabaña, casi todos mis amigos son de La Araña y mi mujer, que ahora se ha hecho de La Cabaña, durante muchos años fue de La Araña también".


Repasando el programa de actividades, Peregrina nos avanza que "este año vienen unas orquestas muy buenas, especialmente la del jueves", a la vez que señala que "de las cuatro orquestas que vienen, tres han estado en Almazán, lo cual creo que es garantía de que van a estar muy bien". En cuanto al resto de la programación, el alcalde de Arcos de Jalón comenta que "siempre hacemos algunos cambios, como por ejemplo que este año traemos Mariachis en vez de Jotas, pero sobre todo, lo que intentamos es llenar todos los horarios con programación para todos los públicos". En este sentido, Peregrina nos recuerda que "en el Ayuntamiento hay que estar con muchas cosas en la cabeza para organizar las fiestas, desde tener el espacio acondicionado para los camiones orquesta o para las atracciones de feria, hasta hacer de empresa en los festejos taurinos con todo lo que eso conlleva".


Contento de que haya llegado el momento de "olvidarse de los problemas y tareas del día a día para dedicarnos durante unos días a socializar y divertirnos", el alcalde arcobrigense prosigue su repaso de la programación prevista para este año y remarca que "en las fiestas de Arcos no pueden faltar los toros y las peñas". Convencido de que "los toros sin las peñas no tendrían razón de ser, y a las peñas, sin los dos días de los toros, también les faltaría una parte fundamental en las fiestas", señala los festejos taurinos del viernes y el sábado como lo más destacable de las Fiestas Patronales, en cuya programación el edil quiere también destacar "la procesión, ya que no debemos olvidarnos de que tenemos fiestas porque se hacen en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte". 


"Llevar el mambo de la peña debería ser obligatorio", bromea el alcalde arcobrigense reconociendo que "ahora La Araña es el 'top' en cuanto a gente, pero en mi época la más numerosa era La Cabaña", mientras anima a que "todo el mundo se haga de una u otra peña, porque son las que hacen que haya colorido y música a todas horas durante las Fiestas de Arcos de Jalón". Peñista de 'La Cabaña' desde hace 40 años, Peregrina no deja de enfundarse su mambo negro cada vez que tiene ocasión, pero nos recuerda que "llevo 24 años disfrutando las fiestas como alcalde, fuera del ambiente de las peñas en momentos como los toros, el pregón u otros actos institucionales, en los que represento a todo el pueblo y no puedo ir vestido de peña". 


Al final de nuestra conversación, deseando "que Arcos de Jalón disfrute estas fiestas como si fueran las últimas", el alcalde no quiere olvidarse de la labor que hacen durante las fiestas los empleados municipales. "Son unos días en las que todos disfrutamos gracias a que ellos están trabajando y pendientes de todo, desde limpiar las calles hasta repartir los tickets de las comidas populares, así que hay que agradecerles mucho su labor durante estos días".

Comentarios