MONTSE MARTÍNEZ, DE LAYNA, NUEVA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE SORIA

|

Montsefedjub


Ayer jueves, se celebró la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria Electoral de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria, después de tres años sin poder realizarse, en la que se renovó la Junta Directiva, presidida por Domingo Muñoz desde hace 18 años. La natural de Layna, Montserrat Martínez, colaboradora de El Alto Jalón, será la nueva presidenta de la Federación, que se plantea como uno de sus principales objetivos llegar "hasta los más pequeños rincones de nuestra provincia" con la prioridad de "la prevención de la soledad en el ámbito rural", trabajando activamente en "la dinamización y cohesión social del mismo". 


Hasta el salón de actos del edificio de la Junta de Castilla y León se acercaron representantes de las juntas directivas de unas 75 asociaciones de las que actualmente componen la Federación soriana. Más de 150 directivos, auténticos técnicos que de forma altruista trabajan por el bienestar y cohesión de sus pueblos. Se contó con la presencia y participación de José Antonio Martínez Tierno, Gerente de los Servicios Sociales; Yolanda de Gregorio, Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León y Eva María Muñoz Herrero, Diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Soria.


La Junta tuvo una duración mayor de lo habitual al tener que hacer un recorrido por las numerosas actividades realizadas durante los años 2019 a 2021, y por las acciones ya acometidas y previstas en el presente año 2022. Entre ellas destacaron como "especialmente significativas" las labores de apoyo a la población durante la época de pandemia, con apoyos presenciales y on line de psicólogos y especialistas, gracias a esta red de asociaciones ya constituida. También se hizo un especial reconocimiento a la participación durante 2022 en Rural Care, programa europeo de innovación en servicios sociales adaptado a personas que viven en zonas rural, y en el que la Fundación Notariado y Fundación Aequitas otorgó su Premio Nacional al proyecto de dinamización Langa Dinámica y la Federación de J. y P. de Soria.


La Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria permite que lleguen hasta los más pequeños rincones de nuestra provincia programas de promoción del asociacionismo y capacitación/ formación de los miembros de las juntas directivas en igualdad de oportunidades, y mejora de su capacidad de gestión, utilización de tecnologías, de comunicación y redes sociales…, así como de dinamización, empleando metodologías participativas y consensuadas, siendo los mayores el eje central que, junto al resto de colectivos, cohesionan el medio rural, con énfasis cada año en diferentes localidades. Además, trabajan en actividades de envejecimiento activo, con gimnasia de mantenimiento y talleres diversos de hábitos saludables, prevención de la dependencia y pautas para evitar la soledad, de risoterapia; y en la organización de viajes, mantenimiento de servicios profesionales de podología y peluquería.


En la segunda parte de la reunión, la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria, presidida por Domingo Muñoz desde hace 18 años, renovó su junta directiva. Con Montse Martínez a la cabeza, la Junta estará formada por el anterior presidente, Domingo Muñoz Septién, como vicepresidente; la también altojalonera Begoña Mateo Yeste, de Santa María de Huerta, como Tesorera y las vocales Isabel Vera Galea, Pedro Ortiz García y José Rico Martínez.

Comentarios