LA COSECHA DE ALMENDRA EN ALMALUEZ HA SIDO "BUENA" A PESAR DE UNA MERMA DEL 30% POR LAS OLAS DE CALOR

|

Almendras


Almendras de Soria SL, empresa de Utrilla propietaria de unos campos en Almaluez con cerca de 20.000 almendros, ha finalizado el pasado fin de semana la cosecha, que se ha cerrado con una recolección mermada en un 30% a causa de las olas de calor de finales de primavera y principios de verano. A pesar de ello, el resultado final es calificado como "bueno" por parte de los propietarios, quienes antes de las olas de calor esperaban un rendimiento de la explotación aproximado a un 150%. Una renta que finalmente, con la merma del producto provocada por las olas de calor, "se ha quedado entorno al 100%", señala Eliezer Bueno, uno de los socios.





En Almaluez, municipio soriano del Alto Jalón, las máquinas cosechadoras han recolectado durante toda la semana pasada la cuarta cosecha de estos campos. En menos días de lo esperado, pues las condiciones climatológicas han permitido trabajar en la explotación hasta las 23 horas más de una jornada, han dado por finiquitada una campaña de cosecha que este año ha estado protagonizada por la visita de una expedición de Turkmenistán. Desde la pequeña república vecina de Irán han viajado hasta el Alto Jalón nueve emisarios con la intención de comprobar el funcionamiento de las máquinas que cosechan las almendras. "Están interesados en plantar 4.000 hectáreas allí y querían ver cómo se recoge con una recolectora de estas", nos explica Bueno.





Ahora comenzarán en la finca de Almaluez los trabajos de postcosecha, dedicados a curar las heridas que dejan en los árboles las almendras al caer. Unos trabajos que se llevan a cabo con el objetivo de garantizar un correcto crecimiento de la planta para asegurar un rendimiento óptimo en una producción de almendras que ahora comienza el ciclo de nuevo.


Comentarios