BOMBAS DE SEMILLAS PARA LA REFORESTACIÓN EN LA CONVIVENCIA ENTRE ALHAMA Y NUÉVALOS DE ESTE SÁBADO

|

308115288 5873552832664572 289519144574196184 n


Este próximo sábado, 1 de octubre, los pueblos de Alhama de Aragón y Nuévalos vivirán una jornada de convivencia con la que el consistorio alhameño quiere agradecer a los habitantes del pueblo vecino su acogida durante los días del desalojo provocado por el incendio del pasado 18 de julio. Entre actos oficiales, comida popular y actuaciones musicales, en Alhama de Aragón no se olvidarán de las consecuencias del fuego, y se pondrá sobre la palestra este sábado una propuesta de reforestación que se está impulsando en la comarca utilizando la técnica Nendo Dango.



La bombas de semilla llamadas Nendo Dango han sido desarrolladas durante 60 años por el agrónomo y filosofo japonés, Masanobu Fukuoka, como técnica de reforestación. La técnica consiste en la creación de bombas de semillas, unas "bolitas de arcilla" con diferentes semillas dentro. El fin es el de protegerlas una vez depositadas en el terreno, evitando que sean alimento de pájaros, roedores y otros animales. Las semillas están así protegidas a la espera de la época lluviosa, momento en el que la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar. Para adaptar la técnica a nuestro entorno, este sábado, por iniciativa de un grupo de trabajo mediante el que se está canalizando en Alhama de Aragón el movimiento ciudadano surgido tras el incendio, se realizará un taller de fabricación con distintas "recetas" de semillas. 


Danko Linder, experto en arquitectura y paisajismo, lidera este proyecto para impulsar la reforestación de la zona calcinada. Una técnica que ya presentó la semana pasada en Berdejo, en el marco de la VI Feria de la Fruta del Manubles, donde elaboraron 10 kilogramos de bolitas de arcilla con una mezcla compuesta por herbáceas (Medicago, Festuca, Sédum, etc.) y pequeñas leñosas aromáticas como romero, lavanda o tomillo. Linder impartirá los talleres de este sábado en Alhama de Aragón, cuyos horarios serán de 11 horas a 13 horas para los adultos, mayores de 14 años; y de 13 horas a 14 horas para los niños y niñas de 3 a 14 años.




WhatsApp Image 2022 09 27 at 11.56.42


Además, a las 13 horas, antes de comenzar el turno de los más pequeños, se realizará la lectura del cuento 'La Herencia de Fukuoka', de Nancy Nootenboom, en el que se explica de forma sencilla y adaptada al público infantil, el funcionamiento de las bombas de semillas. Las inscripciones para los talleres se cerrarán mañana, jueves 29 de septiembre, y las personas interesadas pueden apuntarse en la Casa Palacio de Alhama de Aragón, en horario de 18 horas a 22 horas.

Comentarios