LOS PGE 2023 RECOGEN UNA INVERSIÓN DE 200.000 EUROS EN EL CASTILLO DE MONREAL DE ARIZA

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El Gobierno de España ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que tendrán que ser negociados y aprobados por las Cortes Generales en las próximas semanas, y en los que se recogen las partidas destinadas a las diferentes Comunidades Autónomas y Provincias. Unas cuentas que recogen algunas inversiones que afectan directamente al Alto Jalón, como es el caso del Castillo de Monreal de Ariza, para el que se reservan 200.000 euros con los que se pretenden adecuar los accesos y hacerlo visitable, o la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que transcurrirá por la vía que atraviesa nuestra comarca, para la que se han comprometido 32 millones de euros.


La cifra de inversión dedicada por habitante en Aragón es de 413 euros, similar a los 401 euros por habitante de Castilla y León, ambas Comunidades muy por encima de la media nacional, que es de 284 euros por habitante. Desde el Gobierno se señala el componente eminentemente social de los PGE, ya que seis de cada diez euros están destinados a este fin. En concreto, 240.375 millones de euros van a reforzar el Estado del Bienestar. “Lo más importante es que, detrás de estas cifras, ganan los jóvenes, ganan los pensionistas, ganan las pymes y las empresas y también los empleados públicos”, ha concretado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, al señalar que también se mantiene el compromiso por la igualdad y contra la brecha de género. Según el proyecto de presupuestos se revalorizan también las pensiones con el IPC y, por primera vez en 13 años, el Gobierno aporta recursos a la hucha de las pensiones. Además, el impacto de las medidas para luchar contra el aumento de costes por la guerra de Ucrania es de gran calado en las cuentas anuales y aumentan las ayudas al alquiler, a la juventud, el número de becas y la inversión en vivienda.


Críticas en Soria y Castilla y León a los nuevos PGE.

Las cuentas del Gobierno de España para el 2023 recogen inversiones de 273,46 millones de euros en la provincia de Zaragoza y de 98 millones de euros para Soria, algo que ya ha sido muy criticado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y por Soria ¡YA!, ya que supone un recorte para la provincia de Soria de más del 30% con respecto a los del año pasado. "Junto con Murcia, Castilla y León es la única Comunidad en la que bajan las inversiones. Mi valoración no puede ser más negativa", ha señalado el presidente castellano-leonés. 


Tanto Mañueco como Soria ¡Ya! se quejan también de que en estos PGE no se reflejan las Ayudas al Funcionamiento de las Empresas para Soria, Teruel y Cuenca, algo que para Soria ¡YA! es "profundamente decepcionante y demuestra la falta de compromiso del Gobierno, una vez más, con la despoblación y con los territorios que más la sufren". La propia agrupación soriana ha destacado que " en los PGE para 2023 no se dedican partidas suficientes para finalizar proyectos longevos", destinándose la mayoría del presupuesto soriano para obras del Ministerio de Transporte y quedando en el tintero otros muchos proyectos de dinamización y lucha contra la despoblación. Por su parte, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas entiende "la

dificultad de unos PGE elaborados en un periodo de crisis internacional y sometidos a graves incertidumbres", pero considera "inadmisible que los ajustes se realicen, como es habitual, a costa de las sociedades más pequeñas y desfavorecidas".


Mañueco, con un tono de enfado, ha arremetido contra Sánchez, a quien ha acusado de que "la distribución de las inversiones busca el apoyo de sus socios parlamentarios para poder mantenerse en el Gobierno, olvidándose del interés general". Por su parte, Soria ¡YA! ha resaltado que de los 98 millones consignados para 2023 en Soria, 43 millones de euros son para la nueva depuradora de la capital y para la renovación del tramo ferroviario Soria-Torralba, este último en obras desde 2008, criticando que el único proyecto ilusionante para la provincia soriana es el CPD de la Seguridad Social, al que optaba Arcos de Jalón y que finalmente se instalará en Soria Capital con algo más de 26 millones de euros. "Un proyecto ilusionante pero con el que parece que el Gobierno de España se conforma al no poner ninguno más en el documento de presupuestos", indican desde Soria ¡YA!.


Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virgina Barcones, ha defendido los PGE afirmando que son "buenos" para CyL,  y ha señalado su carácter social y su contribución al desarrollo. Barcones ha destacado que "son unos presupuestos para la justicia social y la eficiencia económica", que combaten la subida de la inflación protegiendo a las familias, trabajadores y colectivos más vulnerables y garantizan el poder adquisitivo de los mayores y empleados públicos y ha destacado que por primera vez en 13 años el Gobierno aporta 2.957 millones de euros a la hucha de las pensiones. Además, ha apuntado que recogen 267.000 millones de euros de gasto social y que traducido en términos de inversión per cápita, ha añadido la delegada del Gobierno, significa que los PGE asignan a Castilla y León 401 euros por habitante, cifra muy superior a la media de 284 euros por habitante.


Satisfacción en Monreal de Ariza y preocupación de los vecinos de las localidades con estación.

La alcaldesa de Monreal de Ariza, Angelines Lozano, se ha mostrado satisfecha con la inclusión de inversión en el Castillo de Monreal en los nuevos PGE. "Con 200.000 euros seguro que podemos arreglar los accesos al Castillo y algunas cosas más", expresaba Lozano al conocer una noticia que de la que aclara que "ya nos lo habían avanzado aunque no sabíamos la cantidad".


Por su parte, desde Bubierca algunos vecinos han trasladado su preocupación a este periódico, señalando los aumentos de gálibo que se deberán hacer en los túneles de la línea ferroviaria, contemplados en el proyecto de la nueva Autopista ferroviaria Algeciras- Zaragoza. En la localidad zaragozana del Alto Jalón existe incertidumbre tanto con las obras que haya que hacer en el túnel bubiercano y su posible afección en la población, como sobre el futuro del transporte de pasajeros en el Alto Jalón con la puesta en marcha de este servicio de mercancías.

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