LA XI RUTA BALNEARIOS DE JARABA REUNIRÁ ESTE SÁBADO A 180 PARTICIPANTES

|


PorJaraba


La Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba y los valles del Mesa y el Piedra celebra este sábado, 22 de octubre, la XI Ruta de los Balnearios de Jaraba, una andada popular no competitiva con la que dinamizan y promueven la actividad física saludable descubriendo interesantes paisajes en el entorno natural de las “Hoces del Río Mesa”.


Dos itinerarios circulares diferentes, de 18 kilómetros y 10 kilómetros respectivamente y de dificultad media-baja, esperan a 180 andarines inscritos, a los que la organización exige el máximo respeto para el entorno natural por el que transcurren. Ambos recorridos estarán marcados con cintas de señalización y contarán con un guía de apertura que realizará la ruta para apoyar a los senderistas inscritos. La andada la cerrará personal de la organización, acompañando a los últimos participantes.


La salida será en el Pabellón Municipal “Carlos de Haes” de Jaraba, a las 9.00 horas para la Ruta Larga, y a las 10.00 horas para la Ruta Corta, siendo ambas neutralizadas durante el tramo inicial, que será indicado por el guía de cada una de ellas.  Previo a la salida, desde las 8.00 horas, se ofrecerá un desayuno a todos los participantes. La llegada será en la Ludoteca, a la entrada de la zona deportiva.


RUTA LARGA 2022

RUTA LARGA 2022


Distancia recorrida: 18 km aproximadamente
Tiempo: 4:30 horas aproximadamente
Salida: 09:00 horas. Llegada: 13:30 horas.
Punto de avituallamiento: 2-3


La ruta parte desde el pabellón municipal “Carlos de Haes” de Jaraba, donde se ofrecerá desayuno a los participantes.


Esta ruta permitirá recorrer una parte del Valle del Mesa más desconocida, pero no menos atractiva, atravesando zonas de pinos, monte bajo, cereal o almendros. Dará la posibilidad de ver el trabajo subterráneo que realiza el agua sobre la roca caliza (Gruta de las Maravillas y la ermita de la Soledad), además de descubrir estupendos procesos geológicos (Peirón de la Serna), restos de nuestra historia (castillo de los moros) y disfrutar de magníficas vistas de las ricas vegas del Mesa.


RUTA CORTA 2022

RUTA CORTA 2022


Distancia recorrida: 10 kilómetros aproximadamente
Tiempo: 3 horas aproximadamente
Salida: 10:00 horas. Llegada: 13:00 horas.
Punto de avituallamiento: 1-2


La ruta parte desde el pabellón municipal “Carlos de Haes” de Jaraba, donde se ofrecerá desayuno a los participantes.


Esta ruta permitirá recorrer el paseo de los balnearios de Jaraba, y una parte importante del Cañón del río Mesa, junto al que discurrirá paralela durante gran parte del itinerario, subiendo a descubrir las mejores vistas desde el Mirador del Mesa, desde donde se ofrece una perspectiva diferente del Barranco de la Hoz Seca desde arriba. Además, en el camino se podrá visitar un edificio emblemático en este entorno, el Santuario de la Virgen de Jaraba, situado en un escarpe rocoso en la confluencia del barranco y el cañón.

Comentarios