MOROS RECIBE A DOS CENTENARES DE ASISTENTES PARA RECAUDAR FONDOS 'A ZOFRA'

|


DSCF4883

Participantes del festival 'A Zofra' tras una de las ponencias. Foto: Sergio Andreu.


Tres días después de su celebración, todavía dura la resaca del Festival Fotográfico benéfico 'A Zofra' que tuvo lugar en Moros el pasado fin de semana. Varios centenares de profesionales y aficionados de la fotografía, así como público en general interesado por el mundo de la imagen, la naturaleza y en poner su granito de arena para la recuperación del municipio del valle del Manubles tras el devastador incendio de julio, se reunieron entorno a un evento organizado gracias al trabajo colaborativo de varias entidades y personas con la intención de recaudar fondos para los damnificados. 


El evento arrancó el viernes por la tarde, con la inauguración en 'el Zaguán' de la exposición 'Trasfuego', y continuó el sábado y el domingo con una intensa programación de talleres con prácticamente un centenar de inscritos, y que incluyó una comida popular, el sábado, para la que se reunieron cerca de dos centenares de comensales que ayudaron con ello a aumentar una recaudación de fondos que, avanzamos, fue todo un éxito, y de la que se sabrá la cantidad exacta en los próximos días.


DSCF4522

El pabellón de Moros lleno para la comida. Foto: Sergio Andreu.


Especialmente emotivo resultó el paseo Fotográfico titulado 'Aprender a mirar Moros', uno de los actos centrales del evento y que abrió la programación del sábado. Todo un Rally Fotográfico por Moros guiado por vecinas y vecinos de la localidad zaragozana del Alto Jalón, en el que moriscos y moriscas compartieron con los asistentes su experiencia con el incendio y cómo están viviendo los meses posteriores al mismo, y que terminó en el colegio de Moros, donde en un patio lleno de libros, que los participantes podían ir llevándose, la maestra, Julia Vicen, leyó un fragmento de la canción de la Ronda de Boltaña en defensa de las Escuelas Rurales entre aplausos emocionados de los presentes.


DSCF4358

Momento emotivo en el patio de las escuelas de Moros. Foto: Sergio Andreu


Tras el Rally Fotográfico se emitió el corto 'Mermelada de Moras', inspirado en la canción homónima de la Ronda de Boltaña y protagonizado por Luisa Gavasa y Mariano Anós, en un acto que puso la guinda a una mañana muy entretenida y emotiva reivindicando la necesidad de frenar la despoblación y que culminó con una ponencia de Freddy Piqueras titulada 'Retrato de la España Vaciada', y con otra divertida ponencia de Víctor Brenes de Gente Bastarda sobre 'El autorretrato creativo'.


313918806 5562537940503877 6525709652603781793 n

Freddy Piqueras durante su ponencia. Foto: José A. Vicen


Al medio día, el pabellón de Moros se llenó para la comida popular con más de 170 personas que participaron también en un sorteo de una cesta con productos donados por las empresas de la zona. Por la tarde, los talleres, ponencias y una espectacular ruta nocturna resultaron muy interesantes y didácticos, y los asistentes disfrutaron mucho, a pesar del frío reinante en la localidad del valle del Manubles una vez que el sol se escondió tras las montañas.



314347243 567867025342564 1132891987504884126 n

Una de las fotografías realizada en Moros durante el festival. Foto: José A. Vicen


El domingo, el paseo fotográfico por la Naturaleza y los talleres también estuvieron llenos, tanto el de fotografía canina como el de bodegón, el cual se realizó finalmente en el exterior, en el mirador de Moros, también conocido como la puerta del Manubles, de donde resultaron instantáneas increíbles de esta bonita población de origen mudéjar. El festival se clausuró a las 14 horas con la sensación entre la organización y el pueblo de Moros, de haber logrado todo un éxito. "La gente de Moros ha estado muy agradecida, volcada y contenta", señala Victoria Arévalo, organizadora del evento.


Usando el término aragonés 'A Zofra', mediante el que se define el reparto equitativo de trabajo de una comunidad en busca del beneficio común, las empresas Marketizable Consultoría, Espacio Creativo, Marketingdigitalpyme.com, El Alto Jalón y entidades y organismos como la Asociación Cultural 'La Noguera' de Moros, el Ayuntamiento de Moros, la Comarca Comunidad de Calatayud, DPZ y la Asociación Fotográfica Bilbilitana; se han unido para poner en marcha este encuentro fotográfico que ha reunir a grandes profesionales de la fotografía en diferentes disciplinas y que ha llenado el pasado fin de semana el pueblo de Moros de exposiciones, conferencias, talleres, proyección de documentales y charlas, en torno a la fotografía. Un evento del que los asistentes salían ya pensando en repetir, ante lo que desde la organización no se cierran. "Ya veremos si hacemos algo el año que viene", indica Arévalo todavía digiriendo el éxito conseguido.

Comentarios