ANPBA VUELVE A PEDIR SUSTITUIR EL TORO JUBILO POR UN ARMAZÓN METÁLICO CON PIROTECNIA

|

Toro jubilo plaza kk9D  510x286@abc


A poco más de 24 horas de la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha vuelto a la carga solicitando formalmente al Ayuntamiento de la localidad soriana del Alto Jalón que recicle el espectáculo del toro de fuego y que sustituya al toro "vivo y dotado de sensibilidad", por un armazón metálico con pirotecnia tal y como ocurre en pueblos como Ibdes, Torrijo de la Cañada o Alhama de Aragón en la zona zaragozana de nuestra misma comarca. 


ANPBA ha recuerdo en un escrito remitido al Ayuntamiento de Medinaceli que en Castilla y León existe la factibilidad legal de utilizar toros de fuego simbólicos, que sustituyan y representen a animales de carne y hueso, acogiéndose al DECRETO 17/2019, de 23 de mayo, por el que se reconocen las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de artificios pirotécnicos, publicado en el BOCYL. Dicho decreto, insisten desde la asociación animalista, "incluye la figura jurídica del Toro de fuego, calificándolo como una manifestación festiva, organizada con participación ciudadana, caracterizada por la utilización de un armazón metálico de aspecto zoomórfico sobre el que se coloca un bastidor desde el que se disparan elementos pirotécnicos de diversa naturaleza".


En su misiva, ANPBA recuerda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que, ya en en mayo de 2000, determinó que "es un maltrato anímico poner en las astas del toro, que es precisamente su arma de defensa, unas bolas y prenderles fuego". También recuerdan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 30 abril de 2018, en la que se dirimía otro espectáculo taurino tradicional que fue reciclado, determinando dicha sentencia que "la tradición sin más no es un argumento para justificar la persistencia de determinados ritos que la sensibilidad social actual puede rechazar".


Con todo esto, desde ANPBA han manifestado su esperanza de que el toro de fuego de Medinaceli también sea reciclado, "como exige la sensibilidad social del siglo XXI", indican, sustituyendo a "un ser que sufre", por un elemento inanimado como lo es un armazón con fuegos de pirotecnia. "Será entonces cuando Medinaceli recibirá felicitaciones del mundo entero", ha dicho el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón.

Comentarios