EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CyL RATIFICA LA SENTENCIA DE INHABILITACIÓN AL ALCALDE DE MEDINACELI

|

Felie trilla


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación presentado por Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli, ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que le condena, a él y a quien fuera su teniente alcalde, Javier Fernández, a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa con carácter continuado. 


En un dictámen ante el que todavía cabe recurso, la Sala expresa que "la sentencia llega a un conclusión condenatoria correcta". A Felipe Utrilla todavía le queda la opción de presentar, en los cinco días siguientes a la sentencia, firmada el pasado lunes, un recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma. "Tengo que hablar con los abogados y estudiar bien la sentencia, pero presentaremos recurso seguro", ha explicado el alcalde medinense proclamando una vez más que "yo soy inocente e iremos hasta el final". 


La Audiencia Provincial de Soria dictó sentencia, con fecha 21 de marzo de 2022, condenando al alcalde de Medinaceli y al que fuera su teniente de alcalde, el constructor Javier Fernández, a la misma pena de inhabilitación por nueve años para ejercer un cargo público. Una condena motivada por la celebración de sucesivos contratos con sus empresas a través del Ayuntamiento, además de por generarle un perjuicio económico al consistorio en la compraventa de unos terrenos en los que se construyeron unas viviendas, de las que se declaró un IBI reducido a pesar de no ser de protección oficial.


El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, según indica la sentencia, vendió en el año 2006 unos inmuebles de su propiedad a una promotora para la construcción de diversas viviendas y locales. El Ayuntamiento notificó el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por importe de 7.622,04 euros para cada uno de los inmuebles, aplicando, indebidamente según la sentencia, una bonificación del 2% que se aplica en caso de ser viviendas protegidas, calificación que nunca se le otorgó a estos inmuebles, generando así un perjuicio para las arcas públicas. Tal y como indica la Sala, el propio Utrilla adquirió de la promotora varias de estas viviendas y locales, construidos sobre los solares que antes fueron de su propiedad.


La sentencia que ahora confirma el Tribunal Superior de Justicia, también condena a ambos acusados por contratar desde el Ayuntamiento trabajos a través de sus empresas de forma reiterada, además de por continuar haciéndolo a pesar de que se puso de manifiesto, tanto por parte del Portavoz del Grupo Socialista de Medinaceli, como por parte de los Servicios Jurídicos de la Diputación de Soria, la incompatibilidad manifiesta para que los integrantes del Ayuntamiento formalizasen cualquier tipo de contrato con sociedades que fueran de su propiedad. Según la Sala, los acusados, con cabal conocimiento de que la ley prohibía esas actuaciones, continuaron realizando numerosos contratos con el Ayuntamiento, por un importe total que asciende a 64.809,58 euros en el caso del alcalde, y 46.155,05 euros en caso del teniente de alcalde.


Una vez visto el caso por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tras examinar las razones expuestas en el recurso de apelación presentado por Felipe Utrilla, se llega a la conclusión de que la sentencia debe ser confirmada "por sus propios fundamentos", señalan, llegando a la conclusión de que "los hechos acaecidos son constitutivos de un delito de prevaricación administrativa con carácter continuado" y que "la sentencia llega a una conclusión condenatoria correcta". Por ello, con fecha del pasado lunes, 14 de noviembre, confirman y ratifican la pena de inhabilitación impuesta al alcalde de Medinaceli. "Hasta que no se resuelva seguiré siendo alcalde", ha asegurado Utrilla, que esperará a tener sentencia firme para decidir sobre su candidatura a las próximas elecciones. "Todavía no sé que haré para las próximas elecciones, habrá que ver cómo termina esto".

Comentarios