LA REVOLUCIÓN CULTURAL DE IBDES CUMPLE UN AÑO: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CLUB DE LECTURA!

|

WhatsApp Image 2022 11 17 at 18.50.33 (1)


Tal día como hoy, un 17 de noviembre, pero hace ya un año, un pequeño grupo de ocho personas se reunió por primera vez para fundar el Club de Lectura de Ibdes. 365 días después, son ya 31 las lectoras que se reúnen cada mes en Ibdes, bajo la coordinación de la periodista Ana Esteban, para comentar qué les ha parecido el libro de turno. Y decimos lectoras porque "el 99,9% son mujeres", nos explica Esteban, autora de 'Ibdes, un pueblo de cuento', iniciativa nominada para el Jalón de Plata 2022.


A pesar de ser quien se ocupa de buscar información sobre los autores y autoras que leen, así como de moderar las animadas charlas que  mantienen sobre cada libro, Ana Esteban nos asegura que "si algún día yo no estoy, seguro que el grupo seguiría y cualquier otra persona lo guiaría". Y es que han formado un colectivo de lectoras en Ibdes que no para de crecer. "Ahora somos 31 en el chat del Club", señala Esteban advirtiéndonos del asombroso dato de que "en un pueblo de 300 personas, estamos hablando de que el 10% forma parte del Club de Lectura". Algo que marca incluso el día a día en el pueblo. "Durante el mes que damos de tiempo, el tema de conversación siempre es el libro", comenta Ana con una mezcla entre orgullo y, todavía, asombro.


WhatsApp Image 2022 11 17 at 18.50.33


"Había gente en el pueblo que lee mucho, y un día hablando entre todos surgió la idea de juntarnos para hablar sobre nuestras lecturas", relata la periodista recordando unos inicios en los que "ya en la primera reunión nos juntamos 14". Una reunión en la que comentaron el libro que inauguró el Club de Lectura de Ibdes, 'El Regalo', de Eloy Moreno. Para comenzar, escogieron un libro con una serie de reflexiones que hacen que te cuestiones si tu vida va en la dirección correcta o si realmente estás persiguiendo tus sueños, un tema profundo que marca el carácter de este Club. "Intentamos elegir libros con trasfondo, el último 'El sol de Brujas', habla sobre ciberacoso, corrupción policial...", explica Esteban satisfecha con que "en las reuniones surgen temas de debate y hablamos sobre el miedo, lo que nos parece la amistad y temas similares".


Hoy por hoy, después de un año, el Club de Lectura ha cogido tal fuerza que incluso ha provocado un pequeño gran cambio en la sociedad ibdense. "Se ha fomentado otro tipo de relación entre los vecinos", comenta la coordinadora del Club, muy agradecida "al Ayuntamiento, que nos ha dado todas las facilidades del mundo para que estemos cómodos, calientes en invierno y bien". Además, han conseguido enganchar al hábito de leer "a personas que nunca habían cogido un libro", explica Ana Esteban. Aunque de lo que más orgullosa se siente es de que "la gente está esperando la reunión, es un punto de encuentro", nos dice mientras recuerda emocionada las palabras de sus compañeras de Club: "Ahora no estamos solas, estamos acompañadas toda la tarde por un libro". 


WhatsApp Image 2022 11 17 at 18.50.32


Y es que para Ana lo más motivador ha sido "crear un grupo, el hecho de que puedan leer y tener gracias a ello un tema de conversación, es una manera de sentirse parte de una comumidad y de estar arropados". Y a más, un grupo intergeneracional, formado por mujeres de entre los 38 y los 74 años. Con todo esto, para Ana Esteban, "el Club de Lectura ha sido una de las cosas más gratificantes del último año", nos dice recalcando que "cumple una función social y en el mundo rural es fundamental no sentirse solos". 


Para el futuro, la periodista ibdense espera la presencia en una de sus reuniones del Club de la autora de 'Mujeres que compran flores', Vanessa Monfort. Algo que hará vía online, método que utiliza alguna componente del Club cuando, por la razón que sea, no puede ir el fin de semana de la reunión al pueblo. "El invierno es muy duro pero el sábado pasado solo faltaron 5 o 6", señala Ana. De la misma manera, vía Zoom, ha compartido reunión de Club de Lectura de Ibdes la escritora Carmen Santos, hablando de varios de sus libros.


En el corto plazo, Ana Esteban nos confiesa cuál va a ser el regalo que se hagan entre las componentes del Club de Lectura de Ibdes. La sorpresa no podía estar en el regalo que, como era de esperar, será un libro. La novedad residirá en las normas sobre el libro que se ha de regalar. "Estas navidades haremos una actividad llevando cada una un libro oculto de nuestra casa, que no podrá ser comprado, envuelto papel de regalo", comienza a explicarnos la coordinadora del Club. "En la portada, sobre el papel de regalo, pondremos pistas sobre el libro y cada uno escogerá para llevarse el que le llame más la atención", nos cuenta añadiendo que "tendrán que ser libros que gusten mucho a quien lo vaya a regalar. Yo voy a poner uno que me encanta y me apasiona, y además está dedicado".


Enhorabuena a Ana Esteban por esta iniciativa y al Ayuntamiento de Ibdes por facilitarla y potenciarla, después del éxito 'Ibdes, un pueblo de Cuento', parece que forman un tándem genial. Pero enhorabuena y felicitaciones, todavía muchas más, a todas aquellas y aquellos (porque son dos hombres los miembros de este Club) que forman y formarán parte de esta aventura de Ibdes con la lectura, con un marcado tinte social, y que está provocando una verdadera revolución cultural.

Comentarios