PEDALES CONTRA EL FUEGO RECORRERÁ LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO EN EL ALTO JALÓN DURANTE EL PUENTE DE DICIEMBRE

|

El colectivo de las Trabajadoras y Bomberas Forestales, la Asociación Biela y Tierra, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), y la Asociación Las Bielas Salvajes, se han unido para recorrer a pedales los pueblos afectados por los incendios de Moncayo y Ateca entre los días 3 y 11 de diciembre. Una acción a la que han llamado 'Pedales contra el fuego' y con la que se pretende remarcar que "los incendios se apagan en invierno", señalan desde la organización.


La ruta comenzará el 3 de diciembre pedaleando, durante dos días, las comarcas de Tarazona y el Moncayo, y de Campo de Borja. Ya el martes 6 de diciembre, tendrá lugar la ruta de transición entre este territorio y el Alto Jalón, pasando por Gotor, Illueca y Calatayud. El jueves 8 de diciembre entrarán en nuestra comarca por Villalengua, bajando por el Manubles y remontando el Jalón hasta Alhama de Aragón, donde el día 10 de diciembre tendrá lugar una etapa circular que transitará por Cetina y Embid de Ariza.


WhatsApp Image 2022 11 25 at 18.16.19


Precisamente en Alhama de Aragón se realizará una de las distintas reuniones y actos que tendrán lugar durante la ruta para congregar a plataformas y población en general y escuchar, de sus propias voces, sus sentires y reivindicaciones. La participación está abierta a todas las personas que se quieran unir, que podrán inscribirse pinchando en este formulario. Las etapas no serán muy exigentes físicamente y la intendencia y logística correrá a cargo de cada participante, aunque se están intentando buscar espacios comunes a resguardo en cada uno de los pueblos para dormir en pelotón.


Desde la organización quieren destacar y agradecer la buena acogida que está teniendo la iniciativa entre la población local y la ayuda que están mostrando las plataforma vecinales y administraciones locales con esta iniciativa que pretende escuchar los relatos y unir a la población entorno a la toma de conciencia con el trabajo a implementar en nuestros montes "desde ya, a largo, medio y corto plazo", recordando que "lo importante no es tanto lo que ocurre durante los incendios del verano, cuando nos fijamos en los bosques ardiendo, y sí lo que no se ha hecho en los meses previos", indican.


WhatsApp Image 2022 11 25 at 18.16.19 (1)


Comentarios