El colectivo de las Trabajadoras y Bomberas Forestales, la Asociación Biela y Tierra, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), y la Asociación Las Bielas Salvajes, se han unido para recorrer a pedales los pueblos afectados por los incendios de Moncayo y Ateca entre los días 3 y 11 de diciembre. Una acción a la que han llamado 'Pedales contra el fuego' y con la que se pretende remarcar que "los incendios se apagan en invierno", señalan desde la organización.
La ruta comenzará el 3 de diciembre pedaleando, durante dos días, las comarcas de Tarazona y el Moncayo, y de Campo de Borja. Ya el martes 6 de diciembre, tendrá lugar la ruta de transición entre este territorio y el Alto Jalón, pasando por Gotor, Illueca y Calatayud. El jueves 8 de diciembre entrarán en nuestra comarca por Villalengua, bajando por el Manubles y remontando el Jalón hasta Alhama de Aragón, donde el día 10 de diciembre tendrá lugar una etapa circular que transitará por Cetina y Embid de Ariza.
Precisamente en Alhama de Aragón se realizará una de las distintas reuniones y actos que tendrán lugar durante la ruta para congregar a plataformas y población en general y escuchar, de sus propias voces, sus sentires y reivindicaciones. La participación está abierta a todas las personas que se quieran unir, que podrán inscribirse pinchando en este formulario. Las etapas no serán muy exigentes físicamente y la intendencia y logística correrá a cargo de cada participante, aunque se están intentando buscar espacios comunes a resguardo en cada uno de los pueblos para dormir en pelotón.
Desde la organización quieren destacar y agradecer la buena acogida que está teniendo la iniciativa entre la población local y la ayuda que están mostrando las plataforma vecinales y administraciones locales con esta iniciativa que pretende escuchar los relatos y unir a la población entorno a la toma de conciencia con el trabajo a implementar en nuestros montes "desde ya, a largo, medio y corto plazo", recordando que "lo importante no es tanto lo que ocurre durante los incendios del verano, cuando nos fijamos en los bosques ardiendo, y sí lo que no se ha hecho en los meses previos", indican.
La semana pasada vimos que, para tener relaciones sanas es fundamental establecer unas “reglas de juego”, incluido poner límites. Esto supone todo un arte a la hora de dejar claras las fronteras en las relaciones, expresar a lo que estamos dispuestos y a lo que no, etc. (leer más)
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios