EMPRESAS Y VECINOS DE MONREAL DE ARIZA ESTRENARÁN EL 2023 CON FIBRA ÓPTICA

|

Pob monreal ariza


La empresa Avatel Telecom ha comenzado este pasado lunes a introducir la fibra óptica en el núcleo urbano de Monreal de Ariza. Gracias a la inversión de 44.187,94 euros dentro del Programa UNICO - Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, empresas y vecinos de la localidad zaragozana del Alto Jalón dispondrán de Internet ultra rápido en algo más de un mes.


Hacia finales de año comenzará, según el plan inicial, el periodo de pruebas y, una vez pasados los controles de calidad, se podrá proceder a la contratación de estos servicios por parte de los usuarios a través de las operadoras de telecomunicaciones, lo que se estima que ya podrá hacerse en 2023. Durante los trabajos de instalación, se desplegará la fibra óptica priorizando las vías aéreas, por lo que se estima que la afección en las calles de Monreal de Ariza será mínima para que todas las viviendas y negocios de la localidad dispongan de este servicio que no llegará de momento a los barrios rurales, en este caso a la Granja de San Pedro. 


Precisamente hoy se ha aprobado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, en la que sí están contempladas actuaciones en las pedanías o barrios rurales, y que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a otros 28.860 nuevos hogares y empresas en Aragón y 110.696 nuevos hogares y empresas en Castilla y León, con una inversión de 10,4 y 28,97 millones de euros respectivamente. Entre ellos, hogares y empresas que se encuentran municipios como Abanto, Alhama de Aragón, Alcubilla de las Peñas, Almaluez, Ariza, Arcos de Jalón, Ateca, Bordalba, Bubierca, Campillo de Aragón, Carenas, Castejón de las Armas, Cetina, Cimballa, Cihuela, Contamina, Deza, Fuentelmonge, Godojos, Ibdes, Jaraba, Medinaceli, Miño de Medinaceli, Monreal de Ariza, Pozuel de Ariza, Santa María de Huerta, Torrijo de la Cañada, Valtorres o La Vilueña.


La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU. Esta es una de las prioridades del Ejecutivo para cerrar la brecha de conectividad y fomentar la cohesión social y territorial del país. 

Comentarios